El doctor Carlos Argüello, Representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, estuvo en una entrevista especial con Canal 4 para comentar sobre el fallo de esta corte emitido este 30 de abril.
Nicaragua había interpuesto una demanda para que se detuviera la ayuda militar de Alemania a Israel, debido a que este apoyo promueve violaciones graves del derecho internacional humanitario en Gaza. En otras palabras, es un apoyo directo al genocidio que perpetúa dicha nación contra el pueblo palestino.
«Hoy se trataba de un fallo preliminar, hablando en términos más inteligibles. Ahora lo que nosotros habíamos solicitado era una especie de embargo preventivo. Nosotros presentamos una demanda y pedimos una especie de embargo preventivo (…) en el sentido de garantizar el resultado de nuestra demanda. Lo que estábamos pidiendo ahora es que mientras se tramita la demanda, Alemania dejara de enviar armamentos a Israel y continuar el financiamiento de la organización de refugiados, UNRWA», explicó Argüello.
«Lo que se decidió ahora es que Alemania básicamente ya había cumplido con eso, porque ya reanudó el financiamiento y ofreció y demostró que ya no estaba enviando armamento a Israel. Entonces la corte dijo que mientras eso no cambiara, no era necesario dar una orden prohibiendo algo que ya no estaba sucediendo. Ahora, lo que sucede es que el juicio está empezando apenas, así que ahora lo que vamos es a la parte en que se van a presentar las pruebas e iremos al fondo del caso.
Nicaragua continuará su lucha a favor del pueblo palestino
Además, dijo que lo que se dictaminó es sencillamente que no se estaban en este momento cometiendo violaciones. Alemania dijo que en octubre había estado financiando, pero que ahora había disminuido y casi cesado el financiamiento.
Eso sí, Argüello dijo que la orden de la corte dice que si las «circunstancias cambian, y Alemania vuelve a financiar, pues recurrimos nuevamente a la corte. Esto mientras transcurre el juicio; estas son incidentes dentro del juicio, no es el juicio principal, el juicio principal sigue su curso ahora».
Lo importante es que la Corte volvió a recordar la obligación que tiene Alemania, como todos los países que han estado ayudando a Israel, la obligación que tienen de respetar la Convención de Genocidio y las Convenciones de Ginebra de derechos humanitarios.
«Porque la posición no es solo que Israel está violando la Convención de Genocidio, que sí lo está haciendo obviamente, pero está violando todas las leyes de guerra, porque estar tirando bombas de una tonelada encima de la población no es más que una violación de las leyes de guerra, que han existido probablemente siglos»; aseguró.
«El juicio está empezando»
En conclusión, el juicio está continuando, la corte misma reafirmó. Alemania, para colmo, había pedido que la corte dijera que no podía continuar el juicio y, obviamente, la corte dijo que el juicio continúa, pues, el juicio está empezando.
«Para nosotros es satisfactorio, porque la corte dijo que tenemos razón al decir que Alemania, como todos los países que están ayudando a Israel, tienen la obligación de cesar de hacerlo y de respetar las convenciones que obligan a que cese esa ayuda a un país que está cometiendo genocidio»; indicó el representa de Nicaragua en la CIJ.
Finalmente, indicó que por mandato de la Presidencia de Nicaragua, se buscan todos los medios para que cesara la masacre y genocidio contra el pueblo palestino.
«Aquí estamos en la lucha, contribuyendo en lo que podamos con el pueblo palestino»; concluyó.