En el año 2019, Nicaragua presentó cinco estrategias para impulsar la producción avícola en un periodo de 4 años.
Entre estas estrategias se ejecuta el incremento a la productividad, la aplicación y fomento de tecnologías, el manejo sanitario y buenas prácticas ambientales, inocuidad en la producción, desarrollo de la agroindustria en la economía familiar y acceso a mercados competitivos.
- Te interesa: MEFCCA inaugura granja avícola en Diriá, Granada
Apuntando al desarrollo, tecnificación y crecimiento en la producción de huevos, la Empresa Industrial El Granjero, de capital nicaragüense; continúa haciendo grandes inversiones en la construcción de nuevas galeras y equipos de punta.
Todo esto es para mantener la calidad y frescura que los caracteriza como empresa líder en la región.
Crecimiento de producción avícola en Nicaragua
En el primer semestre 2022 en Nicaragua, la producción de huevo muestra un crecimiento importante del 6%.
Se tiene un acumulado de 16.5 millones de cajillas producidas en los seis primeros meses, a la que resalta la importancia que tiene la pequeña producción de huevo; que está creciendo en 10.1%.
Una muestra de este crecimiento es la empresa El Granjero que, en el año 2004, contaba con 126 mil aves ponedoras y a la fecha tiene una capacidad instalada de 720 mil ponedoras y 210 mil en crianza.
«̈Diario, la producción de huevo estamos en 15 mil 500 cajillas. Y (creceremos) con estas dos galeras en las que se está trabajando actualmente, que son de 65 mil ponedoras cada una. A final de agosto estaremos metiendo aves en estas galeras que están canalizadas directamente a la exportación debido a la alta demanda»; expresó el arquitecto Bismarck Tapia, Presidente del Grupo Industrial El Granjero.
Gran nivel de exportación
«Alrededor del 25 por ciento de nuestra producción la tenemos destinada para el mercado internacional. A través de la compañía que tenemos Pro Huevo, hacemos productos y los exportamos para la industria de pastelería, mayonesa y hostelería. En los dos últimos años hemos incrementado las exportaciones»; agregó este exitoso empresario en Nicaragua.
Es importante destacar que el acompañamiento de las autoridades del IPSA ha sido fundamental para que esta empresa mantenga la calidad de su producto y los posicione como una empresa líder en Nicaragua y en países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica.
«Somos un establecimiento supervisado por el IPSA. En Pro Huevo no podemos encender la maquinaria hasta ser autorizados por el IPSA, porque somos una planta bajo su supervisión»; finalizó el empresario.
Esta empresa ha demostrado que Nicaragua es un terreno fértil para hacer negocios, pues desde su fundación en 1992 han venido creciendo de manera sostenida y han logrado incursionar en el mercado de otras naciones. Y en este momento se prepara para enviar productos a Panamá y República Dominicana.