El 25 de octubre de 2024, Masaya se llenará de vida, color, mitos y leyendas con el esperado desfile de Los Agüizotes; una tradición que ha sido transmitida de generación en generación y que moviliza a todo el municipio, el departamento y a Nicaragua entera.
Masaya, la capital del folclore y patrimonio cultural de la nación, tiene preparado un plan de seguridad para garantizar la protección de todos los asistentes; coordinando con diversas instituciones y autoridades locales. Además, se habilitará una zona selfie de espanto desde el martes hasta el viernes; para que las familias puedan disfrutar y capturar recuerdos previos al evento central.
- Te puede interesar:Inauguran la 9ª Edición del Festival Internacional de Cine en Nicaragua
Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de vara del Consejo de Ancianos de Monimbó, realizó la invitación a las familias a participar de estas festividades folclóricas que dan color y llenan de tradición las calles. Los trajes tradicionales son esenciales en este contexto.
Por su parte, Tania Valladares, delegada del INTUR, dijo que los negocios ya están listos para recibir a la clientela; que no solo es local, sino que también llega de otros departamentos y del extranjero. Los empresarios turísticos tienen listas las ofertas, al igual que hostales y hospedajes.
Todo listo para el desfile de Los Agüizotes en Masaya, la capital del folclore
El festival continuará con la Alborada del Gran Toro Venado de Monimbó el sábado 26 de octubre a las 6 de la tarde; partiendo de la plaza de la Iglesia María Magdalena. El domingo 27 de octubre, el Toro Venado recorrerá las calles desde las 11 de la mañana.
Para garantizar la paz y seguridad del pueblo, la Policía Nacional se une a estas celebraciones. El comisionado mayor Mario Aguilar, segundo jefe de la institución del orden público, dio a conocer que estarán realizando planes operativos como patrullajes y que también habrá prohibiciones; tales como el no uso de armas de fuego, objetos cortopunzantes, bates de aluminio, entre otros.
Todos están invitados a participar en estas celebraciones únicas. Los prestadores de servicios locales están listos para recibir a los visitantes; quienes pueden hacer sus reservas en los hoteles y hostales del departamento. Asimismo, se dinamiza la economía con la venta de máscaras y la indumentaria que también elaboran las manos de los artesanos de Masaya, mencionó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
Sin duda, esta es una oportunidad de vivir una experiencia cultural inigualable en Masaya, que se realiza por tradición el último viernes de octubre y que demuestra el amor a la cultura de este pueblo.