Nicaragua se convirtió en el escenario principal del comercio, la actividad empresarial y la transformación del mundo al ser sede de la última Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe este año, bajo el lema «Uniendo fuerzas, creando oportunidades, nuevos horizontes para China, América Latina y el Caribe»; un evento desarrollado desde Managua en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Laureano Ortega, asesor presidencial para promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, destacó: «Hace ya 10 años, el presidente Xi Jinping lanzó la iniciativa de la Franja y la Ruta, una iniciativa global que precisamente promueve el comercio y la cooperación mutuamente beneficiosa con los pueblos del mundo, a través de importantes proyectos de infraestructuras que faciliten el intercambio económico y comercial. Y es en el marco de esa gran iniciativa que venimos impulsando este trabajo con la República Popular China, todos los pueblos del mundo, y especialmente aquí en Nicaragua.»
De su intreés: Comerciantes de pólvora de Granada optimistas con las ventas de temporada
Durante el evento, se desarrollaron paneles que abordaron temáticas de discusión como la inversión, la logística comercial, el transporte y la cooperación. Asimismo, se dio un intercambio de conocimientos para la creación de alianzas estratégicas.
Laureano Ortega, asesor presidencial para promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, señaló: «Y hemos logrado ya iniciar la construcción de importantes proyectos de infraestructura logística que van a aportar al intercambio comercial, al turismo, a que haya una mayor interrelación entre nuestros pueblos y, desde Nicaragua, compartiendo el beneficio de esos proyectos con los pueblos de Centroamérica y de América Latina.»
Nicaragua y China: Una alianza estratégica para el desarrollo
Por su parte, el vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino detalló que, en julio de este año, durante la tercera sesión plenaria del vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China, se adoptó un plan sistemático para profundizar las reformas de manera integral.
Yan Zhen, vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, expresó: «América Latina y el Caribe se han convertido en el segundo destino más grande para las inversiones extranjeras de las empresas chinas. 22 países de la región han firmado acuerdos para construir de manera conjunta la iniciativa de la Franja y la Ruta.»
El diplomático del gigante asiático añadió que se impulsará la implementación de la iniciativa para el desarrollo global, la seguridad global, la civilización global y la agenda 2030 de las Naciones Unidas, inyectando una nueva energía para la cooperación Sur-Sur.
Yan Zhen, vicepresidente de la Conferencia Consultiva del Pueblo Chino, concluyó: «El sector empresarial es una fuerza impulsora para promover la cooperación, así como un constructor y beneficiario del desarrollo de las relaciones. Espero que los amigos del mundo empresarial aprovechen esta cumbre para fortalecer la comunicación, el intercambio, descubrir oportunidades de cooperación, lograr un desarrollo mutuo y contribuir con mayores esfuerzos al desarrollo abierto, innovador y compartido de la cooperación China-LAC.»
Nicaragua se consolida como epicentro de comercio y cooperación
Por su parte, el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, reafirmó el indiscutible liderazgo de China en los últimos años en la economía mundial, la tecnología y las inversiones.
Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, expresó: «Este liderazgo no ha estado exento de tropiezos porque ha tenido su resistencia, especialmente de naciones industriales. Sin embargo, los países en desarrollo, los países latinoamericanos, nos beneficiamos mucho de ese comercio internacional. Tuvimos años destacados en los que la globalización distribuyó beneficios para todos los países y permitió a China ubicarse como el principal y gran componedor de comercio del mundo. Y no es para menos, entonces, que nosotros aprovechemos ese liderazgo promoviendo nuestra producción y nuestro comercio con esta gran nación.
En Latinoamérica, la región centroamericana se destaca por su rápido crecimiento, y Nicaragua se ubica por encima de esa media de crecimiento de la región centroamericana. Es decir, somos un país atractivo desde el punto de vista económico y comercial. Nuestra economía es sólida, lleva más de 4 años creciendo y lo hace al 4,5 %, con una baja inflación, con estabilidad en sus finanzas públicas, una baja deuda pública, quizás la más baja de toda la región. Es decir, tenemos condiciones propicias para que la inversión florezca.
Para finalizar, realizaron un recorrido por la feria expositiva, donde estuvieron presentes empresas que producen y comercializan la mercadería más importante en exportación. En esta ocasión, participaron sectores como el azucarero, tabacalero, la materia prima de construcción, transporte, ganadería, agricultura, cafetalero, entre otros.
Novaterra S.A.: La carne de res nicaragüense de la mejor calidad
La empresa Novaterra ha encontrado en Nicaragua un entorno favorable para su operación, destacando la alta capacidad productiva en carne bovina, que posiciona al país como líder en la industria cárnica en Centroamérica.
«Bueno, el evento, la organización ha estado excelente. Muy bien organizado, con la cantidad y calidad de participantes que ha tenido. Hemos tenido la oportunidad de conocer futuros clientes que, ojalá, se concreten en corto plazo para enviar más producto cárnico hacia la República de China.»; dijo Mauricio Ortega, de la empresa Novaterra.
«Novaterra es una planta procesadora de carne bovina. Nosotros empezamos a operar en el 2005, en Nicaragua. En el 2005, empezamos con una capacidad instalada de 200 reses. Hoy en día, tenemos capacidad para procesar 500 reses al día.»; agrgó, Mauricio Ortega, de la empresa Novaterra.
Además, los mercados abiertos, incluyendo el reciente acceso al mercado chino, son factores clave que favorecen la inversión extranjera. Durante la Cumbre Empresarial, la dinámica incluye establecer contactos iniciales con clientes a través de su stand y participar en ruedas de negocios para concretar oportunidades comerciales.
China: El nuevo socio comercial de América Latina y el Caribe
Durante el desarrollo de esta Cumbre Empresarial se firmaron importantes acuerdos y convenios de cooperación entre empresas chinas e instituciones nicaragüenses.
Entre ellos sobresalen la construcción del nuevo Mercado Oriental, un puerto en Bluefields y la cooperación entre la empresa china Sinopharm y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. Ahora queremos compartirles el discurso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
La ceremonia inició con el paso de la bandera de la Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe a la ciudad de Zhengzhou, que será sede de la edición número 18 de este evento.
«Así que Zhengzhou asumirá, tras Managua, la misión y responsabilidad de organizar la decimoctava Cumbre Empresarial China-América Latina en 2025. No solo es el centro político, económico, cultural y de transporte, además de ser una ciudad hermosa, Zhengzhou se ha convertido en una ciudad reconocida globalmente como un centro logístico de apertura industrial y de innovación científica, con una sólida base para promover el desarrollo de relaciones de amistad y de alta calidad en diversos campos entre China y América Latina.»; dijo, Ma Zhifeng, Vicealcalde de la ciudad de Zhengzhou.
Representantes chinos y delegados de América Latina
La Cumbre Empresarial contó con la participación de 250 representantes de instituciones y empresas chinas. También 70 delegados de países de América Latina y del Caribe asistieron al intercambio.
El Asesor Presidencial para Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, Laureano Ortega, recalcó que, «Colombia, Panamá, Argentina, Perú, Jamaica, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Ecuador, Uruguay, Bolivia, Chile, Brasil, Guyana, Venezuela, Surinam y México. Nicaragua ha logrado concretar acuerdos y contratos en diferentes sectores como infraestructura, energías renovables, industria y el sector farmacéutico.»
En su discurso, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la importancia de la Cumbre para dinamizar la economía mundial. Además, subrayó la paz como recurso fundamental para el desarrollo de las naciones.
«Para que se pueda desarrollar desde el más pequeñito comercio hasta la más grande empresa. Donde no hay paz, no hay desarrollo. Donde no hay paz, lo que hay es dolor, pobreza, miseria, aun en las grandes potencias.»; agregó el mandatario de Nicaragua.
«Un evento para la paz y el desarrollo de los pueblos»
El presidente Ortega agradeció el gesto de China al pensar en Nicaragua para hacerla sede de esta edición de la Cumbre.
«Un acto, un hecho histórico. Es un gesto extraordinario que este es un evento para la paz, para el amor, para que se puedan multiplicar más desde los más pequeños negocios hasta los más grandes negocios, porque eso le va a traer beneficio a nuestros pueblos.»; mencionaba, el presidente de Nicaragua.
El mandatario envió un saludo a los representantes de las delegaciones. A su vez, resaltó que Nicaragua es un país respetuoso del principio de no intervencionismo.
La Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe se ha consolidado como una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas estratégicas.
Durante la jornada se firmaron contratos clave
– China CAMCE y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI): Construcción del puerto en Bluefields.
– MTI y la empresa CCSI: Centro Logístico Inteligente.
– MTI y la empresa WAITIOExpress: Centro Logístico Regional.
– Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones (SPIN): Convenio con ACTISA para el nuevo Mercado Oriental.
– SPIN: Contrato con Americaa Recycling para una planta de reciclaje de metales en Masaya.
– Ministerio de Energía y Minas: Contrato con CCCC para el Proyecto Eólico El Barro.
– Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS): Acuerdo con Sinopharm para el suministro de fármacos.
«El Gran Canal Interoceánico será un motor para el comercio global»
Sin lugar a dudas, la noticia que acaparó los titulares a nivel internacional fue la presentación de la nueva ruta del Gran Canal Interoceánico, que conectará Nicaragua de costa a costa, desde el puerto de Corinto en el Pacífico hasta el nuevo puerto en Bluefields, en el Caribe.
«Estamos viendo las dificultades que tiene el canal de Panamá. Ya tienen problemas con el agua, problemas que venían arrastrando desde hace mucho tiempo en cuanto a fluidez, o sea, la capacidad para que puedan pasar los barcos. El canal de Panamá ya no tiene la capacidad que tuvo al comienzo. Entonces, el tráfico es lento, y muchas embarcaciones con mercancías tienen que esperar días o semanas, encareciendo el comercio. No hay alternativa. Y la alternativa la tenemos aquí, en Nicaragua.»; enfatizó Ortega.
La nueva ruta tiene una longitud de 445 km, un ancho de entre 290 y 540 m, y una profundidad de 27 m. El megaproyecto ahora evita el lago Cocibolca y su recorrido se establece a través del lago Xolotlán.
«Esto facilita que los barcos más grandes puedan cruzarlo. Y falta que unamos esfuerzos, en primer lugar, con los empresarios latinoamericanos y caribeños, y que nos acompañen los hermanos de la República Popular China. También, si hay otros países interesados, las puertas están abiertas. Estoy seguro de que hasta empresarios norteamericanos estarían interesados en invertir, porque necesitan un tránsito marítimo fluido.»; dijo el Presidente Daniel Ortega.
El megaproyecto que transformará Nicaragua
El presidente Ortega aseguró que se divulgarán más detalles sobre los estudios y la planificación de este proyecto transformador.
Es importante destacar que la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, en su 17ª edición, se desarrolló en Managua los días 18 y 19 de noviembre. Contó con la participación de más de 220 delegados de 29 países, así como 500 empresarios entre chinos y nicaragüenses.