Una telaraña de mentiras se fue tejiendo desde las sombras en Nicaragua durante años.
En el año 2018, grupos elitistas, partidos opositores, ONG’s, embajadas europeas y los Estados Unidos decidieron ejecutar su última fase de un plan macabro que buscaba instaurar un golpe de estado contra el gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega.
Sin embargo, no contaron con el compromiso patriótico de los comunicadores nicaragüenses; quienes se encargarían de desnudar las mentiras.
Los integrantes de Juventud Presidente a través de la serie documental titulada, “180 grados, la clave de la verdad”; se pusieron como meta el investigar cada caso de terror que conmocionó a la nación.
Golpe planificado en Nicaragua
“Nosotros dijimos esto no es algo espontáneo, esto es algo guiado; hay algo importante y es que en ese momento todos los medios patrocinados por el imperio tenían una misma narrativa. Todo lo que pasaba en el país era culpa del gobierno, cosa que no era así”; manifestó Félix Fernández de Juventud Presidente.
Casos como el de Bismarck Martínez y la familia Velásquez Pavón en el barrio Carlos Marx, fueron hechos que enlutaron y estremecieron a Nicaragua. Cada una de estas historias tienen cosas en común, entre ellas la principal, la manipulación mediática que se ejerció por organismos opositores.
Darwin Estrada, miembro de JP, quien estuvo a cargo del documental sobre el incendio en la casa ubicada en el barrio Carlos Marx; compartió que después de realizar este trabajo su visión para realizar otros documentales cambió. Ahora se siente con un mayor compromiso con la verdad y el bienestar de los entrevistados.
Un verdadero culto a la muerte de los golpistas
“Ellos se lucraron políticamente de una tragedia familiar. Nosotros queríamos respetar a esta familia y la forma de hacerlo fue mantener los testimonios íntegros de las sobrevivientes”, compartió Estrada.
De igual forma Odúber Guevara, parte del equipo de JP, quien estuvo al frente del capítulo de 180 Grados acerca del caso de Bismarck Martínez, expresó que lo que ocurrió en este hecho fue un culto a la muerte.
Debido a esto se sentían con la obligación de llevarle tranquilidad a los familiares de Bismarck y a toda Nicaragua que se encontraba consternada con este caso tan inhumano.
Nicaragua: Guerra contra el Pueblo
Marcio y Carlos Vargas, creadores del documental, “Nicaragua: Guerra contra el pueblo”; expusieron sus vidas y sus hogares estaban marcados por el simple hecho de ser sandinistas, esto no impidió que continuaran exponiendo la verdad.
Según los documentalistas, estaban acostumbrados a llevar a cabo producciones históricas y esta fue la primera vez que realizaban un trabajo que estaba ocurriendo en el momento.
Para Marcio Vargas una de las cosas más fuertes fue entrevistar a personas que habían sido torturadas y para ellos era una obligación sacar estos relatos; que para los grandes medios internacionales no existían.
Además, Carlos Vargas comentó que se sienten sumamente orgullosos con este documental, ya que Guerra contra el pueblo transcendió las fronteras nicaragüenses; proyectándose en naciones como Cuba y Panamá, sirviendo como ejemplo para que otros países puedan identificar que están siendo víctimas de un intento de golpe de estado.
No pudieron ni podrán
El 2018 fue un capítulo trágico en la historia de Nicaragua, sin embargo, todos están de acuerdo que se alcanzaron grandes aprendizajes.
Entre ellos que los nicaragüenses comprendieron que las redes sociales son un arma peligrosa si no se usan con responsabilidad. Además, el pueblo de Nicaragua entendió la gran importancia de vivir en paz y a defenderla para que el país tenga desarrollo.
“Y lo más importante, se aprendió que no pudieron, ni podrán”; finaliza Carlos Vargas.