Masaya está de fiesta. Este 10 de octubre, desde la icónica Plaza de la Cultura, se llevó a cabo la segunda edición del Festival de las Marimbas.
Al son de la marimba, con sones y jarabes inéditos, se celebró este festival que promueve el arte, las tradiciones y hace un reconocimiento a la labor de los marimbistas y marimberos, quienes mantienen vivos estos sonidos tradicionales.
- Te puede interesar:Estudiantes de Nandaime rinden homenaje a sus ancestros con feria del maíz
«Estamos desde Masaya, la cuna del folclore, ideal para estos eventos en los que enaltecemos nuestro patrimonio cultural. De hecho, el año pasado, Masaya declaró patrimonio cultural todo lo que es la marimba. Entonces, en este segundo festival que se realiza, creo que es ideal y es lindo lo que promueve nuestro gobierno en cuanto al rescate y conservación de nuestra cultura y tradición, elementos fundamentales que no solo nos distinguen a nivel departamental, sino también internacionalmente«, dijo Mara Stotti, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).
«Desde nuestra capital del folclore, en la Plaza de la Cultura, estamos desarrollando el Gran Festival de las Marimbas en su segunda edición. El año pasado lo tuvimos, y esta vez se realiza con mayor representación cultural. Nos acompañan Indias Bonitas, niños marimbistas que estarán tocando, y la participación de dos categorías que concursan en sones y jarabes«, mencionó Janina Noguera, alcaldesa de Masaya.
En esta ocasión, Bryan Alberto Ruiz de la Concepción recibió el primer lugar en la categoría prejuvenil y Norlan Díaz Ruiz en la categoría juvenil. Además, se entregaron homenajes póstumos a familiares de marimbistas destacados que dejaron un legado inigualable a través de su arte y trayectoria. Entre ellos, se rindió homenaje a William Zamora Latino, Pedro Pablo Palacios y Manuel Palacios.
Masaya enaltece su cultura con la declaración de sones y jarabes como patrimonio.
Alejandro Palacios, hijo de don Manuel Palacios, expresó: «Mi papá dio un gran aporte. La mayoría de los marimbistas somos seguidores de él y de los hermanos Palacios. Seguimos ese legado que nos dejó. A los nuevos y jóvenes marimbistas, les pido que sigamos ese legado«.
El Concejo Municipal de Masaya ha declarado oficialmente los sones y jarabes tradicionales de la ciudad como patrimonio cultural. También; Esta declaración se realizó durante la segunda sesión extraordinaria del concejo en el año 2024, destacando la importancia de la marimba de arco como símbolo cultural de Masaya y su papel en el patrimonio musical de la comunidad.
Lista de sones y jarabes declarados:
Sones:
- Aquella, Centavo Chato, el Garañón; el Hombre del Barril; el Posteado , el Sapo, la Casa de la Suegra, la Danza Negra; la Jicarita, la Miel Gorda, La Pelota; La Piña Madura, la Rumba del Ciego, la Tortuga; las Estrellas, Lo Que Sabe la Ciencia
Jarabes:
- El Acuartillado
- El Gigante
- El Jarabe Chichón
- El Maduro Repicado
- El Perro Seco
- La Concheña
- Los Dos Bolillos
- Los Novios
- Las Muchachas
Esta declaración implica la promoción y creación de partituras para estas piezas, asegurando su integración en actividades culturales públicas y privadas. El concejo gestionará el reconocimiento nacional de estos sones y jarabes ante la Dirección General de Patrimonio Cultural.