La mañana de este 26 de junio el volcán San Cristóbal, el coloso más grande de Nicaragua, ha ingresado en un proceso de gasificación; situación que obedece a parte del ciclo normal de actividad en un volcán activo como lo es el coloso de mayor altura del país.
En este sentido la explosión de mayor magnitud registrada este domingo ocasionó la expulsión de cenizas; la cual afectó de manera leve en comarcas rurales del distrito 3 de Chinandega, Nicaragua; así mismo parte de casco urbano del municipio de El Viejo.
La ceniza volcánica son rocas pulverizadas lanzadas en forma de nubes y vapor de gases; mismas que pueden dañar los cultivos y contaminar el agua.
INETER monitorea la reciente actividad del San Cristóbal
Sin embargo, las autoridades de INETER en días anteriores emitieron avisos de alerta de alerta por la posibilidad analizada de tremor volcánico y gasificación más allá de la habitual.
De igual manera se brindaron recomendaciones a las familias de sectores aledaños para el cuido de la salud entre las que destacan; evitar el contacto de la piel con las cenizas; cubrir ojos, nariz y boca.
Esto para evitar quemaduras en la piel, conjuntivitis, lesiones oculares y problemas respiratorios; además por el momento no realizar actividades cercanas al volcán y conservar agua en recipientes tapados.
La situación es tomada por la ciudadanía con calma y por su parte las familias han procedido a la limpieza de techos; y el riego de las áreas para mitigar el polvo de las cenizas mientras que los conductores que transitan el tramo de carretera afectado por unos 15 minutos viajaron con luces preventivas encendidas.
La última expulsión de cenizas que presentó este coloso fue el pasado 15 de septiembre de 2021, la que generó mayores afectaciones y de igual manera en esa ocasión las cenizas cubrieron también la ciudad de Chinandega, Nicaragua.