A través de una conferencia de prensa, el responsable de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales; dio a conocer que para esta semana Nicaragua estará influenciado por bajas presiones.
«Esperamos temperaturas máximas del orden de 38 grados en occidente, 34 grados en lo que es Managua y hasta 30 grados en Jinotega. Esto sobre todo ya sabemos en el día y en la tarde»; dijo Manuel Prado, responsable de cambio climático en INETER.
Se explicó que estos cambios traerán consigo un ambiente más caluroso tanto en el día como en la noche, dado que las temporadas heladas que estaba viviendo el país han ido saliendo debido a la entrada del verano; por lo que las temperaturas van a ir aumentando.
«En la noche todavía vamos a tener noches frescas, pero paulatinamente vamos a ir sintiendo noches más cálidas. Estos frescos de diciembre, enero y febrero que se habían sentido van cambiando. Sabemos que marzo y abril son meses con las mayores temperaturas del país. Por ende, nos vamos a ir moviendo hacia estas épocas de ambiente caluroso»; resaltó Prado, sobre el clima en Nicaragua.
Toca aguantar calor estos días en Nicaragua
«No se esperan precipitaciones, salvo acumulados muy puntuales en lo que es la Costa Caribe norte y sur de Nicaragua, pero en el resto del territorio esperamos una semana sin acumulados de precipitación»; finalizó.
Asimismo, se remarcó que las noches serán más frescas, pero poco a poco serán más cálidas y en lo que respecta a los vientos estarán muy débiles. Además, el oleaje prácticamente normal con olas de 1 metro en el Caribe y de hasta 1.5 metros en el sur del Pacífico de Nicaragua.
Por todo esto, se debe buscar tomar medidas para contrarrestar las fuertes temperaturas; sobre todo con personas que padecen diabetes o de hipertensión.