Con la fruta del cacao, se pueden elaborar muchas dulzuras y confiterías para todos, y no solo eso; sino que se le puede sacar provecho en la industria farmacéutica y cosmética.
«Del cacao sacamos muchos productos, y en Nicaragua lo hacemos de forma artesanal; aún lo molemos en piedra como los antepasados para poder disfrutar del chocolate«; expresó Zeneyda Obando, una de las comerciantes que llega al Parque Nacional de Ferias.
Muy pocos lo saben, pero con la semilla del cacao se preparan labiales, cremas humectantes, jabones, champú, pastas, licor, y lo que más atrae; el rico chocolate.
«Nosotros compramos la libra de cacao a 100 córdobas (tres dólares), lo tostamos, lo molemos y de allí se hacen muchas cosas»; dijo por su parte María Auxiliadora González, otra comerciante de la capital de Nicaragua.
¡Delicias del cacao en Nicaragüense! Innovación y tradición
«Incluso del cacao se elabora el vino, lleva un proceso más completo, pero lo hacemos»; comentó Ramiro Coronado, oriundo del municipio de Santa Lucía, en el departamento de Boaco.
En Nicaragua se produce cacao principalmente en el Atlántico Sur, en Kukra Hill, Nueva Guinea y Bluefields; sin embargo, la zona del Caribe Norte también se destaca en Siuna, Bonanza y Rosita, en el Triángulo Minero; además, en Waslala y Río Coco.
Hace muchos años, esta semilla sirvió como moneda, es decir, las personas pagaban lo que compraban con este producto; siendo incorporada esta práctica por los náhuatl que trajeron este producto.
Eso es lo que sobresalió en una feria nacional del cacao que se desarrolló este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias, donde se dieron cita personas que se dedican a la comercialización y elaboración de dulces.
El Parque Nacional de Ferias está ubicado de los Semáforos del Memorial Sandino, tres cuadras abajo, tres cuadras al sur; y abre sus puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.