El Banco Central de Nicaragua (BCN); publicó el 9 de septiembre de 2022, los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2022; según los cuales, el desempeño de la economía fue positivo, al registrar el PIB un crecimiento interanual de 4.3 por ciento (5.7% en el trimestre anterior).
Con este resultado, el crecimiento observado en el primer semestre del año se ubicó en 5.0 por ciento; con una tasa promedio anual de 7.5 por ciento; según la estimación preliminar en la serie de datos originales.
Lee también: El BCN pública informe monetario del mes de agosto 2022
Los resultados del ajuste estacional muestran que, la serie desestacionalizada del PIBT creció 1.2 por ciento con relación al nivel registrado en el trimestre anterior. Por su parte, la evolución subyacente de la serie de tendencia ciclo registró crecimientos de 1.1 por ciento; con relación al primer trimestre de 2022, de 5.0 por ciento en términos interanuales, y de 6.5 por ciento en su variación promedio anual.
Por el enfoque de la producción, la evolución interanual del PIBT se debió al crecimiento en las actividades de hoteles y restaurantes (19.3%), comercio (8.3%); industria manufacturera (6.6%), agricultura (6.5%), transporte y comunicaciones (5.8%) y explotación de minas y canteras (5.6%); entre otras.
Por el enfoque del gasto, la variación interanual del PIBT fue determinada; por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y de la demanda interna. El aporte de la demanda externa neta se generó, particularmente, por el crecimiento de las exportaciones (13.2%). Por su parte, el aporte de la demanda interna se debió, principalmente, al crecimiento del consumo final (4.4%).
Finalmente, a precios corrientes; el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 14.4 por ciento y de 14.0 por ciento en promedio anual, en la serie original.