Es tradición que muchas familias de Nicaragua en Semana Santa elaboran la rica almíbar, un postre que por costumbre se come con un cumbo de pinol simple (proviene del maíz), desde ya los artesanos de Masaya a 40 kilómetros de Managua; están haciendo para su respectiva comercialización.
«Bueno, ahorita que estamos a las puertas de la Semana Santa, lo que nosotros hacemos es el tradicional almíbar, lleva mango, jocotes, papaya, se le agrega piña y coco; y se le echa el atado de dulce o bien con azúcar y usted se come una bandeja de almíbar debe de estar acompañada de un vaso de pinol simple»; dijo don Juan Pascua.
Recuerda que los antepasados, previo a la semana mayor, comenzaban a preparar los alimentos como chicha, tamales para comer con queso, la gente no se bañaba en los ríos porque los abuelitos decían que se convertían en sirena, además; no se cortaban árboles porque también se decía que el árbol podría echar sangre, tampoco se corría en las calles, es decir un sin número de costumbres que en pleno siglo 21 ya muy poco se practica.
Tradición de Nicaragua en semana santa
En la ciudad de las flores, a como se le llama a Masaya, también está la dulcería de Freddy Chávez, quien afirma que tiene en la lista un encargo de diez mil libras de almíbar; que se van a regalar en Managua.
“En este tiempo de cuaresma nosotros venimos atender una demanda grande, dulcería Freddy Chávez se está preparando para elaborar diez mil libras de almíbar, entre ellas el almíbar más grande de Nicaragua que se regala en el Puerto Salvador Allende en Managua”; precisó Freddy Chávez, propietario de este negocio.
Inicio de las carretas peregrinas
De igual manera, desde el histórico barrio Monimbó en Masaya, se están preparando unas 75 carretas peregrinas que salen el viernes 24 de marzo hacia el santuario de Popoyuapa en el departamento de Rivas y que regresan el 31 de marzo a su origen. Esta es una tradición que desarrolla desde 1959.
“Vamos en familia, también es una tradición, llevamos alimentos como el pinol y dulces que son comidas que nos ayuda aguantar el viaje y llevamos nuestras ofrendas como gallinas, y frutas”; expresó don Juan Pascua, quien es el mayordomo de esta tradición católica.