El 14 de julio del año 2021, se llevó a cabo reunión de trabajo entre el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras; General de División TITO LIVIO MORENO COELLO, con el objetivo de continuar ampliando y fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación entre ambas instituciones militares.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, señaló; «en el desarrollo de esta decimoquinta fase de la Operación Sandino-Morazán en las áreas cercanas a nuestras fronteras, se patentiza esa determinación nuestra y de ustedes; por tratar de brindar a nuestros pobladores de las áreas fronterizas las mejores condiciones de seguridad, de estabilidad, de tranquilidad y la paz, para el desarrollo de las diferentes actividades de estos pobladores”.
“…estas operaciones Sandino-Morazán, son de gran valor para nuestras naciones, para nuestros pueblos, y consideramos conveniente continuar haciendo los esfuerzos necesarios, para seguirlas realizando”.
Te puede interesar: SINAPRED mantiene constante capacitación a la BRIMUR en Somoto
Asimismo el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, destacó: “…para nosotros es un gran gusto como siempre, compartir con nuestros hermanos nicaragüenses, sabemos del compromiso de las dos instituciones por mantener nuestros países minimizados los índices de violencia y colaborar con todas aquellas actividades en beneficio de nuestro pueblo»
«…es un enorme honor esa camaradería que siempre nos ha unido para compartir esta mañana las experiencias vividas y ver las actividades que debemos de programar para el futuro y poder seguir manteniendo estas zonas fronterizas seguras…”.
Durante el desarrollo de la reunión se asumieron los siguientes temas:
1. En primer lugar fortalecer mecanismos de cooperación bilateral entre el Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras; en interés de sostener de manera coordinada el enfrentamiento a las amenazas comunes que afectan las áreas fronterizas entre ambas naciones.
2. Seguir desarrollando los mecanismos y sistemas de intercambio de información e inteligencia en tiempo real, a través de los órganos especializados; con el objetivo de aportar eficientemente a la toma de decisiones que garanticen seguridad en las áreas fronterizas comunes.
También puedes ver: 15 de Julio: Inicia tu día con estas notas de Nicaragua
3. Continuar la ejecución de las operaciones coordinadas Sandino – Morazán, enfatizando su importancia y trascendencia para el sostenimiento de un clima de tranquilidad, estabilidad y paz en los espacios fronterizos de ambas naciones; contribuyendo directamente a sus núcleos poblacionales para el normal desarrollo de las actividades productivas y comerciales.
4. Seguidamente fortalecer las medidas de fomento de la confianza entre ambas instituciones militares.
También se evaluó la ejecución de la XV fase de la Operación Sandino- Morazán desarrollada en el período del 28 de junio al 12 de julio de 2021. Dándose a conocer los resultados alcanzados por las unidades militares fronterizas en respuesta a diversos ilícitos, destacándose:
Logros del Ejército de Nicaragua
46 personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 41 nicaragüenses y 5 hondureños.
551.96 kilogramos de cocaína.
88.625 libras de marihuana procesada y 6 onzas de semillas incautadas.
50,000 plantas de marihuana destruidas en los sectores noreste de Ayapal.
Entrega a autoridades competentes de 449 semovientes recuperados (381 reses y 68 equinos).
Ocupación de 1 arma de uso restringido, 14 de uso civil, 42 cartuchos de uso restringido y
140 de uso civil.
72 migrantes ilegales retenidos.
US$ 4,021 dólares ocupados.
C$ 1,500,000.00 córdobas en mercancías de comercio ocupadas.
16 vehículos retenidos vinculados con actividad ilícita ocupados (1 camión, 2 camionetas,
10 vehículos y 3 motocicletas).
7 motosierras ocupadas.
Las Fuerzas Armadas de Honduras lograron
– 22 personas retenidas vinculadas a diversos ilícitos, de ellos 6 nicaragüenses y 16 hondureños.
– 30 puntas de cocaína (6 gramos).
– 1 área clandestina de aterrizaje inhabilitada.
– 5 semovientes retenidos.
– 2 armas de uso civil, 1 granada PG-7 y 66 cartuchos 9 mm ocupados.
– 146 barras de explosivo Emulex decomisadas.
– 1.5 quintales de nitrato de amonio decomisado.
– 305 migrantes ilegales retenidos.
– US$ 29,960 dólares y L$ 43,300 lempiras ocupadas.
– L$ 352, 960 lempiras en diversas mercancías de comercio ocupadas
– 6 vehículos ocupados.
– 3 bombas de agua para drenaje ocupadas.