Con la presencia de más de 500 productores del sector café, ganaderos y agricultores de la región uno (Madriz, Estelí y Nueva Segovia); reafirmaron su confianza con el Ejército de Nicaragua junto a la Policía Nacional, en cumplimento con el compromiso patrio siempre firme, para asegurar la cosecha de café
En dicha actividad se realizo el lanzamiento del plan de “Seguridad a la cosecha cafetalera 2021-2022”.
- Te puede interesar: Todo un éxito en el certamen «Rivas Siempre Linda»
“Este plan se estima la protección a más de 575, mil quintales de café en esta región para lograr los objetivos que nos hemos planteado. Con el empleo de más de 420 efectivos militares que de manera directa estarán en las áreas cafetalera manteniendo de manera permanente la operatividad”; destacó el Coronel Inf. DEM José Hílcias Rizo Rizo.
El Ejército simultáneamente mantiene el cumplimiento de los planes operacionales y contingente de protección a la frontera estatal; en la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y el abigeato. Al igual que la protección de los recursos naturales y tareas de apoyo a la población manteniendo la coordinación interinstitucional con las autoridades involucradas.
Cosechas seguras
Son los productores, la empresa privada, los campesinos ganaderos y comerciantes los aliados para cumplir con la seguridad; tranquilidad y la paz.
Previo al desarrollo del plan de la cosecha cafetalera el Ejército ha cumplido con mas de 7 mil servicios operativos empleado un poco más de 58 mil efectivos militares.
Por otra parte de manera rotativa durante las operaciones, realizaron la incautación de 332.61 kg de cocaína 472.22 kg de marihuana y la detención de 24 personas en actividades ilegales.
También se realizó la retención de 167 migrantes ilegales y la ocupación de mercancía de contrabando procedente de Honduras; de igual manera 22 vehículos vinculados al narcotráfico y otras actividades ilegales, destaco el jefe del primer comando militar.
Nota elaborada por: Erick Barrantes