Cumpliendo con las metas y objetivos planteados, sin ningún hecho delictivo reportado, así concluyo el Ejército de Nicaragua; el “Plan de Seguridad y Protección a la cosecha cafetalera 2022-2023”, en la Tercera Región que comprende los municipios de El Crucero, Ticuantepe y Managua.
Los exitosos resultados fueron gracias a los esfuerzos coordinados; entre las fuerzas castrenses, la Policía Nacional, las municipalidades y los productores de café de esta zona.
- Ver también: Nicaragua participa en Conferencia de Naciones Unidas sobre “Agua para el Desarrollo Sostenible”
La clausura del ciclo se realizó este sábado 25 de marzo del 2023; en las instalaciones de la base militar Brigada de Infantería Mecanizada General Augusto C. Sandino, Motastepe municipio de Ciudad Sandino.
“Durante estos 5 meses cumplimos con 288 servicios operativos, donde participaron de manera permanente cien efectivos militares organizados en destacamento, puestos militares y bases patrullas con 80 efectivos más designados a reforzar y relevar a este personal que cumplía las misiones de protección y seguridad de la cosecha cafetalera”, dijo el jefe de la Brigada de infantería mecanizada, General Guillermo López.
Un efectivo desempeño del Ejercito de Nicaragua
El general López también destaco que se aseguró el traslado de valores de aproximadamente 2.5 millones de córdobas, también la visita a más de 50 haciendas y fincas cafetaleras lo que aseguro que no se presentara ningún hecho delictivo en contra de productores o trabajadores y el gremio cafetalero.
Por su parte los productores de café manifestaron el más grande agradecimiento al Ejército y la Policía; por el acompañamiento hasta el término de la conclusión de sus cosechas.
“El municipio del Crucero cuenta con 250 productores de café que produce más de 6 mil fanegas de café contribuyendo de esta manera a la producción Nacional es para nosotros entonces el trabajo del ejercito un importante elemento que nos permitirá seguir produciendo y desarrollando la caficultura nicaragüense”, dijo Julia Gutiérrez Martínez representante de los productores de café de El Crucero.
“El trabajo de todos ustedes compañeros del Ejercito y de la Policía en el resto del país que a logrado mantener una paz y una tranquilidad que permite que podamos levantar este grano de oro, muchas gracias a todos ustedes y un abrazo fraterno”, expreso el licenciado Samuel Santos López representante de CONACAFE.
El plan de protección y seguridad a la cosecha cafetalera inicio el pasado 15 de octubre del 2022; pero el ejercito sigue comprometido con los productores en brindar protección y seguridad en todos los ciclos de producción