Efectivos militares del Ejército de Nicaragua resguardarán la seguridad de los productores y la cosecha en zonas cafetaleras de municipios de Managua, que corresponden a la tercera región militar, respondiendo al plan de protección que desde hace 15 años se desarrolla en esos puntos del departamento.
En Ticuantepe, El Crucero, San Francisco Libre y otras áreas, el batallón de infantería prevendrá los secuestros; también protegerá los traslados de valores y pago de planillas para frustrar los propósitos de la delincuencia.
«Desde nuestras bases de patrullas realizaremos retenes, patrullaje a pie y motorizado, protegeremos sus bienes y sus cosechas. Los distintos destacamentos que desplegaremos, además cumplirán misiones de lucha contra el abigeato, narcotráfico y crimen organizado en todos los municipios rurales de la tercera región militar»; expresó el general de brigada Carlos Eduardo Duarte, Jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”.
Protección de la cosecha cafetalera en Nicaragua
El Ejército de Nicaragua ha trabajado en estas zonas con más de 200 caficultores que producen a pequeña y mediana escala el grano de oro, productores que destacan los resultados exitosos que han tenido de las coordinaciones entre instituciones como el Ejército y la Policía Nacional.
«Es grato ver el esfuerzo que nuestro Ejército y la Policía ha venido realizando. Y es de nuestro sincero agradecimiento y nos da mayor seguridad para seguir siendo respaldados por ellos y nosotros darle ese acuerpamiento desde nuestras fincas, desde nuestros hogares»; expresó Donald Pérez, productor de Ticuantepe.
«Y nosotras nos sentimos muy agradecidas porque han estado con nosotras siempre. De la mano trabajando y para nuestro beneficio, para beneficio de no solamente nosotras las productoras, sino que de toda la población. Entonces, de antemano nosotras le decimos gracias, que Dios les bendiga«; manifestó Lea Marina Moncada, productora de El Crucero.
En los últimos 15 años, la Brigada de Infantería de la institución castrense ha contribuido a la producción de más de 335 mil quintales de café oro; que inyectaron a la economía al menos 53 millones de dólares.
Potenciar la economía
El Consejo Nacional del Café estima aportar a la economía de Nicaragua en promedio 700 millones de dólares.
«Hoy hablamos de una cosecha de café de 3.8 millones de quintales que esperamos cosechar y una generación de empleos de más o menos 500 mil obreros. Trabajando en toda la cadena, inspirados y confiando que los precios internacionales se mantengan en los rangos que han estado en los últimos años»; explicó Juan Ramón Obregón, de la junta directiva del Consejo Nacional del Café.
Los productores de Managua esperan cosechar en el período 2022-2023 un estimado de 25 y 30 mil quintales oro.