La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció durante su alocución este lunes; que se tiene vigilancia cercana con el fenómeno climático en el Caribe del país.
Murillo manifestó que están atentos al disturbio tropical que se presenta 1,440 Km, al este del Arco de las Antillas Menores.
Aseguró que el compañero Marcio Baca, desde el INETER, se está haciendo el monitoreo adecuado. Además, la preparación que se ha venido alcanzando desde hace tiempo, permite que el país sepa cómo actuar ante cualquier eventualidad.
De igual forma hizo saber al pueblo nicaragüense que el ejercicio nacional multiamenazas programado para este jueves 30 de junio, se realizará el siguiente jueves.
Posteriormente, dijo que desde el Caribe, se están haciendo revisiones de planes familiares para hacer frente a cualquier amenaza. Esto se hace desde un esfuerzo interinstitucional.
Preparación ante cualquier eventualidad en Nicaragua
«Esperamos para el miércoles [29 de junio], según los indicadores de los organismos internacionales de reportes, que pase a ser tormenta tropical delante de las Antillas Menores, en el noreste de las costas de Venezuela. Hasta este momento la probabilidad de que sea depresión tropical es del 70% y puede pasar a tormenta tropical, que se presentaría luego como huracán en las costas Caribe Norte de nuestra Nicaragua y probablemente extendido a nuestra hermana Honduras«; declaró Murillo a través de Canal 4.
«Esperamos que de llegar el fenómeno, llegue debilitado»; agregó la Vicepresidenta de Nicaragua.
Este 28 de junio serán convocadas las diferentes instituciones que constituyen el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred); autoridad del Estado que tiene la misión de preparar los planes para la protección de la población y asistir las emergencias provocadas por este tipo de fenómenos.
Así mismo, La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua afirmó en un comunicado, que se encuentran monitoreando el desarrollo de un fenómeno meteorológico que afectará el mar Caribe y Pacífico nicaragüense; con vientos de 15 a 20 nudos (24 a 32 kilómetros por hora) y olas de 1,5 a 2 metros de altura, con pronósticos de incrementar su intensidad en en los próximos días.