El cuidado del medio ambiente es uno de los temas que se ha vuelto prioridad dentro de las aulas en Ticuantepe, inculcando a estudiantes de primaria hasta secundaria los beneficios de las plantas medicinales.
«Hemos estado enlazando diferentes actividades. Es importante la conexión con ellos porque formamos parte de articular valores de siembra, valores de cultivo, valores de recolección, sobre todo porque es muy importante lo que estamos haciendo hoy y siempre estamos articulándonos con ellos»; dijo Medardo Ortiz, director de la escuela San José de los Ríos, ubicada en Ticuantepe.
Un total de 30 estudiantes de primaria elaboraron un álbum de hojas de las especies medicinales de su comunidad; esto en celebración al Día del Reciclaje.
«A mí me gusta cuidar los árboles. No hay que desvalorarlos, no hay que hacer explotación de bosques y nunca hay que talar los árboles porque sin ellos los ríos se secan y nosotros nos quedamos sin oxígeno»; mencionó Jimmy Cerdas, estudiante de primaria en ese colegio de Ticuantepe.
Cuido del medio ambiente en Ticuantepe
Chilamate, Neen, Caoba, entre otras, fueron parte de las especies de las que los estudiantes tomaron sus hojas y las hicieron parte de su álbum, donde plasmaron los beneficios que brindan estas a la sociedad; como parte de llevar el mensaje a la población en general de no talarlos y cuidarlos.
«La importancia de destacar estas actividades es con el fin de que los niños conozcan los tipos de hojas, su clasificación, qué especies forestales tenemos en el municipio, que sean réplicas y que puedan llevar el mensaje a la población hablándole de las especies que tenemos acá. Por ejemplo, el marango que es bueno para la alimentación de los peces y crearle el amor y la conciencia de proteger un árbol«; finalizó Ivette García, delegada municipal de INAFOR en Ticuantepe.
La falta de conciencia ante el cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales es amplia. Es por esto que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) ha llevado a cabo diversas campañas ambientales, haciendo visitas a los colegios, realizando concursos y teniendo tiempo de charlas con los estudiantes.