El tema en Estudio TN8 para este jueves fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), con reflexiones y análisis del sistema educativo a partir de esa epopeya en Nicaragua.
Como invitado estuvo Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, quien brindó detalles de cómo avanza la educación en el país.
Este 23 de agosto se conmemoran 41 años de la CNA y es uno de los mayores logros que hizo la Revolución Popular Sandinista, que actualmente en su segunda etapa sigue alcanzando logros educativos.
«Hay toda una jornada en todos los centros de estudios donde se hace un recorrido de aprendizaje por nuestra historia. La intención es aprender de nuestra historia, conectar lo que está sucediendo. Se rememora (la Cruzada) desde el punta de vista educativo y también rememorativo«; expresó Vanegas.
Así mismo dijo que esta Gran Cruzada Nacional fue una tarea de la juventud en esa época, como una de las principales misiones del FSLN; basándose en aquella frase icónica de Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista.
«En la medida que tenés más analfabetos, podes concentrar más riquezas en pocas manos (…) A una persona iletrada la podés humillar, la podés explotar»; agregó Vanegas, señalando cómo era la realidad con la dictadura somocista, auspiciada por Estados Unidos.
Importancia de la educación y la alfabetización
Luego continuó rememorando cómo era el mecanismo para esa gran cruzada, en que fue un viaje que ningún rincón de Nicaragua quedó sin la visita de los brigadistas.
«Fue una tarea muy noble, muy humanista y sentó las bases para el inicio de un proceso de prosperidad, que fue lo que hizo la Revolución«; añadió Vanegas.
De un 50.3% a un 12% se redujo el analfabetismo gracias a la Cruzada Nacional de Alfabetización en los años 80; una tarea que incluso es reconocida a nivel mundial, a través de la UNESCO.
«Se establecieron los círculos de educación popular, la educación de adultos, la educación nocturna, la educación para obreros, para campesinos; y que desde ahí se siguió trabajando para que se accediera el leer y escribir a todos», dijo el funcionario.
Compromiso con el sistema educativo
Además destacó Vanegas el trabajo del Profesor Orlando Pineda, de los principales pilares en la alfabetización.
Igualmente habló de cómo en los años de gobiernos neoliberales lo que se vio una desinversión en el sector social, sobre todo sufriendo el sector de la educación.
«Producto de toda esa desinversión (…) el analfabetismo comenzó a crecer y nosotros encontramos en el 2007 lo encontramos en 23%. Si ha seguido el neoliberalismo llevaríamos como 40% o 50% tal vez»; indicó.
Esto cambió rotundamente con el Gobierno del FSLN, en que en el Presupuesto General de la República tiene un apartado dedicado a la educación y que refuerza constantemente los diversos aspectos que conlleva el sistema.
«Aquí existe en el MINED alfabetizadores populares, se hacen dos jornadas al año y se avanza en continuidad educativa. Hemos establecido que aprender a leer y escribir es solo el primer paso (…) la alfabetización actualmente es menos del 4%. Nicaragua es declarado libre de analfabetismo»; acotó Vanegas.
«Hoy en día el programa de alfabetización a jóvenes y adultos que sigue apoyando a personas que en su momento se les negó el derecho a la educación»; afirmó.
Retos educativos en la actualidad
Como retos actuales en el sistema educativo, el funcionario señaló que lo que se busca es la calidad en el aprendizaje. Es buscar el desarrollo no solo en lo pedagógico sino también como formación humana. «Pone en el centro al ser humano en todas sus dimensiones», explicó.
Así mismo está el trabajo permanente en la capacitación de la docencia, para que eleven su profesionalismo y su actitud en cada aula de clases.
Desde la infraestructura, también existe una inversión enorme por parte del Gobierno de Nicaragua; para que los niños, niñas y adolescentes reciban aprendizaje desde un ambiente digno.
Entre los nuevos elementos en la calidad de la educación, está el impartir inglés en primaria, que a la fecha aplica hasta cuarto grado y ha sido una evolución que va paso a paso.
«La recompensa es la sonrisa de los niños (…) toda esa niñez que está disfrutando y eso no tiene precio, y eso solo lo puede hacer un Gobierno (…) consistente como el del Frente Sandinista«; concluyó.