Diversas actividades fueron realizadas por el Ministerio de Educación de Nicaragua para saludar el Día Nacional de la Educación; en que se recuerda que desde el 2007 es un derecho gratuito para todos los nicaragüenses.
Directores, maestros y estudiantes celebraron desde muy temprano que desde hace 16 años en Nicaragua la educación es un derecho gratuito para todos los niños, niñas y adolescentes.
«Antes era la autonomía: cobraban por un examen, cobraban por la mensualidad, cobraban por la matrícula y las familias no tenían dinero para pagar y por eso los niños no estudiaban»; dijo la directora del Centro Educativo Clementina Cabezas, Nidia Mena Ochoa.
Y es que el 11 de enero de 2007, al asumir el Gobierno del FSLN en Nicaragua; una de sus primeras acciones fue decretar que ya no hay excusa para que alguien se quede fuera de las aulas de clases.
Calidad de la educación en Nicaragua
«Ya no hay ninguna excusa porque hasta comidita hay, el PIN escolar, desde que inicia el primer día de clases nosotros le estamos garantizando a cada niño, a cada niña, su comidita en el aula«; valoró la profesora Martha Briones del Centro Educativo Cardenal Miguel Obando de Ticuantepe.
«Dentro de nuestros centros hay capacidad, puesto que el Gobierno ha mejorado las aulas, hay pupitres para todos los niños. Ellos reciben paquetes escolares, reciben también almuerzo en nuestros municipios»; agregó la docente Uberlinda Montenegro del Centro Rafaela Herrera de Ticuantepe.
Con el fin de celebrar 16 años de educación gratuita y de calidad en Nicaragua, el Ministerio de Educación; realizó una caminata y desfile de carrozas que salió del Centro Educativo Clementina Cabezas, aledaño al mercadito de San Judas.
Proyecciones para más obras educativas
«El 11 de enero se decreta la gratuidad, pero también se decreta obligatoriedad para ir a la escuela, pero no solo eso, también la calidad educativa, una educación gratuita y con calidad que la hemos venido cultivando todos estos años»; destacó Sergio Mercado, delegado educativo de Managua.
La alegre caravana de carrozas recorrió sectores de Managua como el Memorial Sandino y Rotonda El Periodista.
La actividad concluyó en El Zumen, en donde se disfrutó de un ambiente de algarabía; que desde hace 16 años en Nicaragua la educación está libre de cobros en las escuelas.
«Hoy reconocemos a los docentes en este Día de la Educación, ese principio básico de amor, de servicio, a la comunidad; a los padres de familia, a las madres de familia. Esa confianza plena en el Ministerio de Educación, en la educación gratuita, en la educación pública»; puntualizó la ministra de educación, Lilliam Herrera.
De esta forma, autoridades y comunidades educativas celebraron en esta fecha el Día Nacional de la Educación.