El comportamiento de la economía de Nicaragua es altamente positivo en el 2021 y de cara al cierre se ve una proyección de la misma tendencia, ese fue el tema de Estudio TN8 este martes.
Frank Matus, economista, fue el invitado en este programa, quien opinó sobre la estimación económica de organismos nacionales e internacionales.
La proyección del crecimiento económico mundial es del 6%, siendo Nicaragua un país a destacar porque hay proyección según datos del Banco Mundial que sea de al menos 6%.
Al cierre del primer semestre 2021, hubo un crecimiento de 9.9% en Nicaragua, con lo que se estima un 5% o 7% de crecimiento para todo el 2021. Estos datos se han consolidado a octubre 2021.
«A nivel regional, la economía latinoamericana tiene un comportamiento de recuperación un poco más lento, quizás de 5.5%, ese es el promedio. Lo que observamos en las proyecciones en la tabla del Banco Mundial es que Nicaragua tiene un comportamiento destacado. Nicaragua, luego de revisar las cifras, va a ser el tercer país de Latinoamérica que más crezca«; explicó Matus.
«Volver a la senda del crecimiento es súper importante (…) es un crecimiento bastante radical. Es una proyección que parte de 5% como una base que no se va a mover y el 7% significa que puede aún aumentar. Vemos cómo en 2021 pasamos del segundo al tercer trimestre a crecer más de 12 puntos porcentuales»; continuó.
Factores del crecimiento de la economía en Nicaragua
Entre los factores que determinan estos valores, habló de las industrias como la minera, con crecimiento sostenido muy importante. Así mismo mencionó de la industria de servicios y comercio, que fueron las más afectadas por el intento fallido de Golpe de Estado en 2018, por el COVID-19 y los huracanes de 2020; pero que ahora ya van recuperando terreno.
También Matus explicó que las vacunas inciden en la inyección de mayor movimiento económico, para lo cual tiene que ver mucho las políticas del Gobierno.
Otro punto relevante es que ha habido un repunte con las remesas, aumento en inversiones extranjeras, además de los programas sociales que promueve la política económica del Gobierno sandinista.
«El crecimiento proyectado por el BCN y el MHCP del 5 al 7 por ciento es bastante conservador, pero lo que esperamos en el segundo semestre (2021) porque ya salen las cosechas (…), el dinamismo económico que imprime diciembre, y otros factores que sea un buen semestre en términos de crecimiento económico; por eso podríamos crecer más de un 7%«; concluyó Matus.