Después de 32 años, un nuevo eclipse solar anular será visible el próximo sábado 14 de octubre de este año. Este fascinante fenómeno astronómico podrá ser apreciado por millones de personas en distintas regiones de América.
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra en algunas partes de nuestro planeta. Así nos lo explica el ingeniero David Castillo, presidente de la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC).
«Este eclipse anular de Sol es algo especial. Se llama anular porque no será total como en el caso del 11 de julio de 1991, sino que veremos un ‘anillo de fuego’. En el caso de algunos sectores de Nicaragua, será anular, mientras que en otros casos será parcial. Los eclipses solares suceden cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra«; dijo Castillo.
Si desea observar este impresionante fenómeno, es importante destacar que se debe tener un cuidado y protección especial para los ojos. A continuación, detallamos cuáles son estas precauciones.
Datos importantes del eclipse solar anular
«En este caso, podemos usar vidrios o lentes para soldar de número mayor al 14 para observar paulatinamente. También se pueden utilizar lentes certificados por la norma ISO con el número especial 12322-2, lo que significa que no te afectará, ya que están compuestos de fibra de carbono. Otra opción es una caja con un orificio en el centro por donde se introduce la proyección del Sol, y en su interior se puede observar cómo avanza la fase del eclipse»; explicó Castillo.
Por último, lo más adecuado es el uso de un telescopio, con el cual se pueden observar claramente las manchas solares y, dependiendo del tamaño del lente, también se pueden ver los planetas que estarán cerca. Dado que el eclipse estará en la constelación de Virgo, se podrán ver Mercurio y Venus.
La visibilidad de un eclipse dependerá de la ubicación geográfica y de las condiciones climáticas. Castillo explica cuál será la trayectoria en Nicaragua y cómo se verá en algunos departamentos y regiones.
¿Visible en Nicaragua?
«La parte de Managua y la región del Pacífico será parcial, con un 87 por ciento de cobertura, mientras que la parte anular, con un 91 por ciento de cobertura, se verá en Jinotega, partes del Caribe Norte y Sur, Chontales, Boaco y Río San Juan. Esto dependerá de las condiciones climáticas»; concluyó el presidente de ASTRONIC.
El eclipse cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el océano Atlántico.
Igualmente, se conoce que el próximo eclipse ocurrirá el 8 de abril de 2024.