Debido a los constantes accidentes de tránsito que han ocurrido en la carretera entre los municipios de El Rama, Kukra Hill y Laguna de Perlas; las autoridades municipales de los tres municipios han acordado realizar varias acciones para prevenir el alto nivel de accidentes ocasionados por semovientes en la vía; entre las acciones a tomar habrán multas y hasta penalización judicial para los dueños de los semovientes.
La alcaldesa Carolina Morgan de Kukra Hill; dio la pauta como autoridad municipal para que entre los tres municipios busquen una salida a la problemática que ha dejado a varias personas lesionadas.
Lee también: Corinto, un destino concurrido durante las vacaciones bicentenarias
La mayoría de los accidentes que se han originado en la carretera que une a los tres municipios del Caribe Sur; han sido porque los conductores han colisionado con semovientes que deambulan en la carretera.
El tema es que estos accidentes de tránsito ocasionados por semovientes en la vía se pueden prevenir; es por tal razón que a partir de mañana lunes 20 de septiembre; las tres municipalidades empezarán a realizar una campaña de concientización visitando finca por finca entregando volantes para darle a conocer a los dueños de semovientes las medidas a tomar.
Otra acción a tomar será a través de multas por cada semoviente que se encuentren en la vía; cada municipalidad dispondrá de un lanzador, camión y un lugar donde se resguardarán los semovientes y el dueño tendrá que pagar la suma de un mil córdobas por cada animal ocupado.
Sin embargo las sanciones podrán llegar a ser ventiladas ante los juzgados competentes; a través de la vía penal por el delito de exportación de personal al peligro.
La alcaldesa de El Rama Rosa Castillo dijo que como autoridades municipales se debe de trabajar en conjunto con las entidades garantes para que esta problemática se detenga.
Es por tal razón que las tres municipalidades trabajarán ante esta situación amparados ante la ley 40, ley de municipios, sin embargo realizarán una ordenanza; con el fin de proteger la vida de la población y que cada dueño de semovientes sea responsable en mantener sus animales en potreros.
Nota de Antonio Sujo.