14 nuevos ultrasonidos de alta tecnología, se integraron al sistema de salud pública de Nicaragua, entre ellos al hospital Bertha Calderón en Managua. Esto es con el objetivo de acelerar el proceso de atención temprana a las mujeres que llegan en busca de salud a esos centros asistenciales.
«Es la mejor tecnología que hay a nivel internacional para ponerlos al servicio del pueblo nicaragüense, con el fin de disminuir la mortalidad materna y neonatal»; dijo la doctora Carolina Dávila, asesora de salud de Nicaragua.
«Son equipos que tienen alta tecnología, 3D, 4D, son inteligentes. Ellos tienen software para procesar información y nosotros en estos equipos podemos definir muy bien las malformaciones tanto cerebrales como cardiacas y que nos va a permitir actuar tempranamente»; dijo la doctora Carolina Dávila.
Estos ultrasonidos serán entregados a los diversos SILAIS del país, para dotar a los hospitales de los departamentos donde haya especialistas neonatales y que atiendan a las embarazadas.
Mejor atención de salud en Nicaragua
Las mujeres embazadas que se encontraban internadas en el hospital Bertha Calderón, dijeron que es de suma importancia que se tengan estos ultrasonidos en los departamentos, ya que ellas no tendrán que acudir hasta Managua a realizarse estos estudios.
«Es una buena tecnología, es algo que se necesita y es gratis. Porque hay muchas personas de escasos recursos que no pueden pagar un hospital privado para hacerse este tipo de exámenes. Y ya teniéndolo más cerca, no habrá inconveniencia venir hasta acá»; dijo la paciente Jusleidiss Pérez, una de las mujeres embarazadas que recibe atención medica en el hospital Bertha Calderón, referencia en Nicaragua.
«Una gran bendición para las mujeres embarazadas, ya que a veces no contamos con los recursos económicos para hacernos estos ultrasonidos de alta resolución»; afirmó por su parte la paciente Seydi Lira.
Nicaragua ha preparado a médicos maternos fetales que ya están distribuidos en el país para brindar atención especializada a las mujeres embazadas.