Nicaragua recibió este martes de parte del Programa Regional Centroamericano de VIH de la Universidad del Valle de Guatemala; computadoras y equipos valorados en más de 1 millón 500 mil córdobas.
El fin es fortalecer la atención a pacientes de infectología; de igual manera a las clínicas de atención integral del Ministerio de Salud (MINSA).
«Estamos fortaleciendo el sistema de salud con equipos de impresoras y computadoras para las clínicas de infectología. Esto para la atención a los pacientes con VIH. Los equipos servirán para manejo de datos de los pacientes. Contamos con 23 equipos que van a estas clínicas de infectología»; dijo la epidemióloga del MINSA, Luz Marina Romero.
Nicaragua cuenta con 105 clínicas de infectología donde se atienden a los pacientes que son portadores del VIH u otras enfermedades como la tuberculosis.
Mejor atención para la salud en Nicaragua
«Estas 23 computadoras e impresoras son de apoyo para tener el control de los datos de cada uno de los pacientes y poder vigilar si los pacientes asisten o no a las consultas y ver si están recibiendo su tratamiento adecuado»; explicó el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud de Nicaragua.
Los equipos van a ser destinados a los departamentos de Managua para los centros como: Lenín Fonseca, Manolo Morales, Alemán Nicaraguense, centro de Salud Francisco Buitrago, Sócrates Flores, entre otros.
De igual manera, se destinarán a los hospitales de León y Chinandega, respectivamente.
Desde que se detectó el primer caso de VIH en el país centroamericano, se ha brindado atención integral a los pacientes portadores de esta enfermedad.
Además, constantemente se hacen capacitaciones para seguir optimizando los servicios de salud a todas estas personas.