El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) entregó cinco electrocardiógrafos, dos polisomnógrafos y un electromiógrafo, equipos dirigidos a hospitales de Managua, Boaco, Masaya, Rivas, Granada y Carazo; con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes que acuden a esos centros asistenciales.
«Con estos equipos se va a lograr estudiar mejor a los pacientes que tienen problemas de trastorno del sueño, alteraciones musculares y también para monitorear el trabajo del corazón»; manifestó la doctora Xiomara Hernández, directora de hospitales MINSA.
Enfatizó que la inversión en estos equipos es de 5.2 millones de córdobas provenientes de la renta del tesoro.
Igualmente, la importancia de estos dispositivos médicos radica en el diagnóstico temprano. También, en el tratamiento de diversas afecciones que afectan a la población.
Sistema de salud fortalecido en Nicaragua
De esta manera, se fortalece el sistema de salud y se garantiza una atención gratuita y de calidad que se disfruta desde 2007 en toda la población.
Además, se llevó a cabo la entrega de equipos médicos que mejorarán la atención en salud en toda Nicaragua.
Así mismo, el doctor Yader García del Hospital Alemán Nicaragüense mencionó que además de los equipos médicos; se están llevando a cabo capacitaciones constantes para la manipulación de los aparatos médicos.
«Igualmente, con los equipos nuevos y la capacitación, nosotros podemos manipularlos y brindar una mejor atención»; explicó García.
Otro hospital beneficiado con esta tecnología moderna es el Hilario Sánchez de la ciudad de Masaya; ubicado a unos 40 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua.
De esta forma, Nicaragua cuenta con 73 hospitales modernos equipados con tecnología de punta, 143 centros de salud. Así mismo, 1,343 puestos de salud, cinco centros especializados y 178 casas maternas; para atender a las mujeres embarazadas.