Los pronosticadores del tiempo en Nicaragua, dieron a conocer que esta semana podrían entrar dos ondas tropicales que dejarían lluvias en gran parte del territorio nacional.
Por ello es de suma importancia que las personas se protejan, hagan uso de los capotes, sombrillas, botas de hule y otras herramientas para la protección de la vida.
«Es importante mencionar que es probable el ingreso de dos ondas tropicales en la semana. Sin embargo esta situación atmosférica es bien cambiante y dinámica en las regiones del Caribe y por eso es que hasta el momento no ha ingresado ni una, pero con la posibilidad y los cambios en la dinámica de la atmósfera es probable que el jueves o viernes ingrese la primera onda tropical y entre domingo y lunes de la siguiente semana ingresar a la segunda»; dijo Manuel Prado, funcionario del INETER.
Además, se destacó que es muy probable que las lluvias se manifiesten sobre todo en la zona del caribe de Nicaragua; y estas podrían ser moderadas.
Protección ante lluvias en Nicaragua
«Esperamos acumulados de débiles a moderados sobre todo en las partes del Pacífico, la región norte y la región del Caribe Norte de Nicaragua. Esto no quiere decir que en el resto del país no va a llover, simplemente es que las más importantes se van a dar en estos sectores que le hemos comentado»; pronosticó Manuel Prado, meteorólogo del INETER.
Resaltaron que respecto a las temperaturas, se esperan valores entre 33 y 35 grados centígrados en la región Pacífico y Caribe, y entre 29 y 31 grados centígrados en las regiones norte, donde se dan las temperaturas más bajas del territorio.
Dieron a conocer que los vientos serán ligeros entre 5 y 10 kilómetros por hora; por lo que pidieron a las embarcaciones tener mucho cuidado al momento de hacer sus faenas y en el caso de las olas estas tendrán alturas de 1.2 metros.
¿Invierno establecido?
Estos pronosticadores del tiempo explicaron que esto es cambiante y que no todo está escrito en roca; por lo que también está la posibilidad de no llover para esta semana en Nicaragua.
Manifestaron que el invierno ya está establecido, por lo que es una referencia para que todos los productores se animen a sembrar sus tierras.