Este lunes 30 de agosto se espera que ingrese al país una nueva onda tropical que dejará lluvias en buena parte del territorio nicaragüense. Así lo manifestaron los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Autoridades destacaron la necesidad de tomar en cuenta más medidas de seguridad para evitar algún tipo de afectación por lluvias.
«Estamos iniciando con el paso de una onda tropical. Esto significará que desde horas tempranas de esta mañana (lunes 30 de agosto) ya se han estado registrando lluvias en el Caribe nicaragüense. La onda continuará internándose al territorio a finales de esta tarde y en la noche ya tendremos presencia de lluvias dispersas acá en la región del Pacífico«; precisó el científico Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
Pero eso no es todo, las amenazas de más lluvias se observarán cuando se llegue al «ombliguito» de la semana, es decir el día miércoles.
Esto se debe a la entrada de una segunda onda tropical que afectará con lluvias gran parte del país.
Prepare el paraguas, vienen lluvias
«Una segunda onda la estaremos esperando posiblemente en la madrugada del miércoles, la cual vendrá posiblemente generando un centro de baja presión en las costas del Caribe nicaragüense, bastante próximo a nosotros, pero la atmósfera en este momento pareciera no tener condiciones para un desarrollo más fuerte de esta zona de baja presión«; consideró Baca.
Insistió que posiblemente entre jueves y viernes, se tendrá presencia de lluvias, por lo que es importante alistarse para esas precipitaciones.
Aumento de la velocidad de los vientos
En cuanto a los vientos, estos especialistas dijeron posiblemente que a mediados de la semana aumente la velocidad de los vientos. Igualmente advirtieron a los dueños de las embarcaciones a tener mucho cuidado.
«Nuestros mares van a estar en completo estado de normalidad aptos para la navegación, exceptuando el miércoles y jueves donde habrá un poco de mal tiempo en el mar Caribe»; dijo el pronosticador del INETER.
En cuanto a las temperaturas para Managua oscilará entre los 34 y 35 grados centígrados y para Occidente 37 grados centígrados.
Productores preparan tierra para la siembra de postrera
Por lo general los campesinos no se guían por estos pronósticos del INETER para iniciar con la siembra de sus productos, por lo que desde el 15 de agosto ya comenzaron a preparar las tierras para sembrar sus productos.
Nicaragua es un país altamente productivo y estos campesinos se preparan para sembrar la postrera, la que estarán cosechando en el mes de noviembre.