La Universidad Nacional Politécnica fue sede del conversatorio sobre la vida y legado del gran doctor Aldo Díaz Lacayo, quien fue historiador, escritor y militante sandinista. Ahí se reunieron estudiantes de diferentes universidades para abordar temas y conocer más del pensamiento que él tenía.
«Destacamos el pensamiento del doctor Aldo Díaz Lacayo, el rescate que hace de algunos aspectos de la historia de Nicaragua, de la historia nacional que todavía no hemos profundizado y él nos dejó ese legado. También destacamos su vida y obra escrita, la preocupación por mantener nuestra identidad nacional»; destacó María Elena Mora, historiadora y docente de la UNAN-Managua.
«Otro elemento importante es ese personaje que se desempeñó en tantas funciones que conocemos como funciones diplomáticas, funciones militantes de un partido revolucionario desde muy joven y siempre mantuvo la humildad, la comunicación, sin esperar nada a cambio»; aseguró.
En su trayectoria como diplomático, el doctor Díaz Lacayo puso en alto a Nicaragua ante el mundo, demostrando su riqueza natural; su gente, su idiosincrasia, costumbres y sus luchas.
Un hombre de sabias palabras: Aldo Díaz Lacayo
«El amor y profundización que tuvo el maestro Aldo Díaz por los estudios históricos de este país logrando en profundidad los estudios históricos de cualquier país logramos identidad, logramos pertenencia, logramos soberanía, logramos dignidad y autodeterminación, que son los principios revolucionarios del actual gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional»; afirmó Urias W. Ramos, historiador y docente de la UNAN-Managua.
«Creo que el mensaje que tenemos y vamos a compartir el día de hoy redunda en lo que fue realmente el maestro. Lo vamos a ver en la faceta académica, como guerrillero estudiante, como historiador y como ideólogo del Frente Sandinista»; agregó.
Para el año 2017, la Asamblea Nacional entregó la condecoración medalla de honor en oro en reconocimiento a todos sus méritos durante una sesión especial; asimismo fue condecorado con la orden Augusto C. Sandino, en su máximo grado: “Batalla de San Jacinto”.
Legado hacia los jóvenes
«El día de hoy están participando las universidades Casimiro Sotelo, la Universidad de Ingeniería, la UNI, UNAN-Managua y UNP. Están participando 130 jóvenes universitarios. Y la conferencia trata de un conversatorio sobre la vida y legado de nuestro gran doctor Aldo Díaz Lacayo»; destacó la joven Lisbeth Aguilar, miembro de la UNEN.
Aldo Díaz Lacayo nació en Managua, Nicaragua, en 1936, en el Barrio San Sebastián y falleció un 28 de mayo de 2022. Además, estudió en el Instituto Pedagógico, donde cada año fue el mejor alumno. Fue librero, editor, investigador, escritor e historiador.