Pequeños productores de arroz, soya, ajonjolí y otros rubros; mejorarán el proceso de sacar la cosecha de sus parcelas con la implementación de maquinarias. Estas las donaron por la República de Corea del Sur. Esto es gracias a coordinaciones entre INTA y Kopia Nicaragua.
Las maquinarias fueron otorgadas a través del proyecto piloto de expansión de la industria agrícola en el extranjero, basado en responsabilidad social, de Corea del Sur; y fue una de las cuatro solicitudes aprobadas de las realizadas en los 25 centros Kopia establecidos en 25 países.
«Se refleja el espíritu de solidaridad y compromiso que siente el pueblo coreano para el pueblo nicaragüense. Espero que muchos productores y familias nicaragüenses puedan verse beneficiadas de esta donación y que sigamos fortaleciendo nuestras relaciones de amistad y cooperación«; expuso Shin Seung-ki, embajador de Corea.
Además, esta maquinaria se destinó a los Centros de Investigación del INTA Nicaragua. Así se facilitarán en el tiempo necesario a los productores que reciben acompañamiento de esta instancia del gobierno nicaragüense.
Proyección de la agricultura en Nicaragua
«Se entregarán máquinas para el procesamiento y también máquinas sembradoras de arroz, también para fortalecer lo que es la soya y también lo que es el cultivo de ajonjolí. Todo esto a beneficio y vendrá a fortalecer a las familias productoras»; señaló Sury Zamora, representante de la codirección del INTA.
Hasta hoy, los productores que cosechan los rubros a pequeña escala tenían una problemática recurrente que ha quedado resuelta.
«Eso nos fortalece porque ya ahora está un poco más cerca. Yo soy de la zona en donde está siendo entregada la maquinaria ahorita«; sostuvo Norlan Rodríguez, productor de arroz, originario de Sébaco.
Nicaragua, a través del INTA, coordina trabajos con el Programa Internacional de Agricultura de Corea (Kopia) para desarrollar cinco programas enfocados en fortalecer la agricultura; una rama en la que el país cooperante tiene basta experiencia.