La Policía Nacional este jueves culminó el primer curso de técnica canina de este año, en memoria al legado del oficial Hilton Manzanares; quien ofrendó su vida hace tres años en el cumplimiento del restablecimiento del orden constitucional.
Además es en memoria del comisionado general Alivio Hernández Salguera, fundador de la policía y quien entrego 41 años de servicios en lealtad, humildad y compañerismo en la institución.
En el curso de unidades cinófilas en la especialidad de sustancias, rastreo y explosivos, se graduaron 30 agentes policiales, 22 varones y 8 mujeres de las distintas delegaciones policiales del país y de las especialidades nacionales.
“El curso tuvo una duración de seis meses, con una carga horaria de 750 horas clases, la que incluyen 120 horas prácticas en los distintos distritos de Managua; donde practicaron en hostigamientos a expendios de droga, focos delictivos, vallas policiales, patrullajes en terminales de buses y mercados», dijo el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).
Así mismo el jefe policial agregó que se lograron «resultados positivos como la incautación de 2 mil 228 gramos de marihuana; 55 gramos de piedras crack y en el esclarecimiento de seis delitos de peligrosidad”.
Importante curso policial
Las temáticas tratadas durante el curso fueron teoría de adiestramiento en disciplina general; adiestramiento en disciplina especial; salud animal; preservación de la escena del crimen, explosivos, armas y tiros; técnicas de intervención policial; vigilancia y patrullaje; así como redacción y ortografía.
“Esta policía se prepara no para agredir al pueblo pues somos una policía del pueblo y para el pueblo, sino para proteger a las familias. Nos preparamos para desarrollar un mejor servicio a la comunidad, nos preparamos con la inspiración de nuestros héroes y mártires quienes dieron su vida por la seguridad y la soberanía de nuestro pueblo”, concluyo el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional.
Mejores calificaciones
El primer expediente en este curso fue para el suboficial Clemente Ramírez del departamento de Chinandega, con un promedio del 93%; el segundo expediente para el suboficial Antonio Solano Flores de la dirección de seguridad fronteriza, con el 87%; el tercer expediente el policía Santos Domingo Méndez del departamento de Estelí, con el 86%.
“Nos venimos a preparar con un objetivo de combatir la delincuencia en nuestro país, como un reforzamiento en temas de narcotráfico, sustancia y rastreo, delitos comunes, crimen organizado, entre otros«, dijo el suboficial Clemente Ramírez, primer expediente.
Además el acto de graduación culminó con tres excelentes demostraciones de canes en detección de droga, en neutralización de delincuentes en un robo con intimidación y un secuestro.
Nota elaborada por: Benedicto Balmaceda