Docentes del Tecnológico Nacional (INATEC) de la formación virtual de educación técnica en Nicaragua, formaron parte del encuentro nacional; en el que se desarrollaron temas como la evaluación del proceso formativo de la cuarta edición de cursos libres.
Asimismo se abordó el tema de los logros y avances de la formación en línea 2021, avances en virtualización y actualización de oferta; además de la proyección de retos y desafíos 2022.
«En este encuentro estamos realizando la evaluación de lo que ha sido todo el proceso formativo de esta modalidad en lo largo de este año 2021, como uno de los puntos de agenda; otro punto de agenda que estaremos tratando es la proyección en cuanto a los retos y desafíos que tenemos como Tecnológico Nacional«, explicó Delgar Sánchez, responsable del departamento de formación del INATEC.
Agregó que «con la modalidad virtual para el próximo año 2022 y aparte tenemos propuesto realizar un plan de acciones futuras para el próximo quinquenio en el marco del desarrollo del programa de transformación evolutiva de la educación técnica y profesional del INATEC«.
Objetivos de este encuentro virtual en Nicaragua
El objetivo de este encuentro fue concretar una sesión con 45 docentes de todo el equipo de tutores virtuales que se encuentran distribuidos en 11 centros tecnológicos, que imparten la modalidad virtual; ya sean carreras técnicas y cursos de capacitación en Nicaragua.
«En cuanto a estrategias tenemos pensado desarrollar video clases ya que actualmente el proceso formativo se lleva ante la plataforma campus. Tenemos la asistencia de un tutor pero no tenemos esos encuentros a través de videoconferencias y creemos que esta es una de las estrategias que vamos a utilizar para el próximo año. Nos va a dar resultados, en cuanto a la aprobación y retención de cada uno de los estudiantes matriculados en cada uno de los cursos libres»; indicó Sánchez.
Hasta la fecha la oferta formativa del INATEC ha incrementado. Sus autoridades además destacan que se inició una estrategia de tecnología educativa propiamente a la formación virtual con apenas ocho cursos.
Hoy en día se cuenta con alrededor de 70 cursos y 9 carreras virtualizadas; plan que genera oportunidades de estudio y formación a los nicaragüenses.