En Managua, Nicaragua, se desarrolló el acto inaugural de la cuarta edición de la carrera «Técnico Especialista en Didáctica del Idioma Inglés»; dirigido a docentes que imparten inglés en el Tecnológico Nacional y el Ministerio de Educación.
Dicha formación tiene una duración de 18 meses, en modalidad 100% virtual, cuenta con el seguimiento y acompañamiento de asesores pedagógicos y tutores virtuales desde las 11 sedes del Centro Nacional de Formación de Docentes e Instructores del Tecnológico Nacional, INATEC.
En este periodo, fortalecerán sus capacidades técnicas metodológicas, lingüísticas y adquieren herramientas necesarias para implementar el Marco Común Europeo para las Lenguas (MCEL).
«Tenemos 372 docentes comprometidos, docentes que trabajan en turnos de primaria y secundaria, para aportar, para desarrollar otras estrategias didácticas y fortalecer el rol como docentes»; explicó María Esmeralda Aguilar, subdirectora de educación técnica del INATEC.
Enseñanza del inglés en Nicaragua
Con el fin de continuar elevando la calidad de la enseñanza del inglés en Nicaragua, se han fortalecido las capacidades metodológicas a 1 mil 130 docentes que imparten el inglés como segunda lengua; desde los sistemas de educación primaria, secundaria y técnica.
Los alumnos que estudian inglés ya están impartiendo clases en las escuelas públicas y privadas del país; con la misma calidad que se hace en otros países.
Docentes comprometidos con la educación
«A mí me gusta el inglés, me sigo profesionalizando, y espero seguir aportando a la educación, impartiendo clases a los alumnos del INATEC«; dijo Carlos Díaz, maestro de inglés del INATEC.
«En mi caso, soy docente de inglés de la escuela Josefa Toledo y estoy muy contento por recibir clases a las nuevas generaciones. Es necesario este inglés porque desde cualquier espacio podemos aportar al desarrollo»; manifestó Harold Padilla, maestro de inglés de secundaria.
Además de dar clases, los jóvenes de Nicaragua se pueden dedicar a realizar traducciones, servir de intérpretes y trabajar en un Call Center o bien en otras empresas e instituciones públicas.