El Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) inició el plan de capacitación docente, con una planificación orientada a garantizar el cumplimiento de todas las actividades educativas programadas para 2025.
La capacitación se desarrolla en cuatro sedes presenciales y dos virtuales, abarcando a 5,300 asesores y proyectando completar, para el 20 de enero, la formación de 60,000 maestros; informó Mendy Aráuz, ministra de Educación.
“Iniciamos de manera comprometida y entusiasta, avanzando en la mejora de la educación. Este es un momento estratégico para que los maestros del país desarrollen habilidades fundamentales para el nuevo año lectivo”; expresó Aráuz.
Entre los temas tratados en las capacitaciones se incluyen revolución didáctica, habilidades socioemocionales, comprensión lectora, matemática amigable, identidad nacional, educación inclusiva; y el uso de bibliotecas escolares, entre otros.
Docentes capacitados para el nuevo curso escolar 2025 en Nicaragua
“Esta capacitación finaliza el viernes, y en este momento estamos trabajando con bibliotecarios. Después del 13 de enero, continuaremos con la capacitación en los departamentos”; puntualizó Aráuz.
Además, las escuelas públicas de Nicaragua permanecerán abiertas para que los padres de familia puedan matricular a sus hijos; presentando únicamente las notas del último grado en caso de traslados.
Este año se reforzará la calidad de la enseñanza en todas las modalidades, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria y en el campo. Esto se logra mediante la capacitación continua de los docentes a nivel nacional.
Además, de acuerdo con el plan educativo, las clases iniciarán el 27 de enero en todas las escuelas públicas; con la meta de atender a más de 1 millón 800 mil estudiantes.
«Con esta capacitación, el objetivo es preparar a los maestros en habilidades emocionales»; explicó Alina González, directora general de formación docente del MINED Nicaragua.
Igualmente, el gobierno garantizará un bono escolar de 2 mil córdobas a los estudiantes de preescolar, así como de primer y segundo grado.