Un jueves más se llevó a cabo la transmisión del programa que sirve de catapulta para los emprendimientos, te hablo de Nicaragua Emprende; en esta ocasión conocimos varios negocios, que ayudan a la dinamización económica del país.
En primer lugar conocimos a un chavalo que gracias a las redes sociales, ha obtenido gran alcance con su innovadora propuesta gastronómica, proponiendo una nueva forma de comer quesillo.
Lee también: Tu cabello se transforma con Extensiones y Coletas de Tatiana Centeno
El nombre de este emprendimiento es «Quesillo quiero» y para contarnos un poco de esta idea, nos acompaña su propietario Charly Solís.
«A nuestros quesillos quisimos darles un toque diferente, algo que llamara la atención; estamos en un tiempo donde a mí y a varios, ya nos gusta salir de lo convencional, por eso decidimos innovar un nuevo quesillo»; expresó Solís.
Charlie nos contó un poco acerca de la elaboración de uno de sus quesillos más pedidos, el «escandaloso» este comienza su elaboración con una cama de plátano maduro frito, luego se aplica dos láminas de queso quesillo, la cebollita encurtida que no puede faltar, una crema que esté en su punto, luego se aplica una porción de carne desmenuzada de res, esto le da un toque único, para acompañar se le agrega aguacate, chile jalapeño al gusto del cliente.
Quesillo quiero cuenta un menú bastante amplio para que el cliente pueda elegir que comer, entre estos se encuentran, chalupas, maroles y nachos.
Rizos Crochet
Otros de los emprendimientos que nos visitó fue Rizos Crochet con raíces de la ciudad de Madriz.
La propietaria de este negocio es Nahima Rizo, «Inicio a la edad de 11 años, cuando mi mamá me enseña a tejer. Este emprendimiento empieza a funcionar en la temporada del 14 de febrero, realizando flores tejidas para las parejas«; expresó.
Entre los productos que elabora Nahima, están llaveros, tops, piezas de ropa, flores y próximamente habrá bolsos tejidos.
Hablando del fortalecimiento de negocios hay un programa que se desarrolla, desde el 2022, este se llama Co-creamos; hoy nos visitan y nos cuentan que ya están a las puertas de inicio del curso de certificación y diseño de producto y gestión de marca.
Para hablarnos un poco de esto nos acompañó Oscar Gómez, Responsable de industrias creativas y culturales de la secretaría de economía creativa, Erasmo Gómez, Coordinador del centro de innovación y diseño de la UNAN-Managua, y uno de los emprendedores que es parte del programa Luis Roberto Núñez, de café Nicaragua.
«Para poder acceder a este curso el cual es gratuito, tienen que ser mayor de edad y que su idea de negocio ya tenga más de un año en el mercado de estar produciendo. Al mismo tiempo lo que queremos fortalecer es la marca; ya que así el producto se va a poder posicionar en el mercado»; expresó Oscar Gómez.
«Nosotros estamos buscando como diseñar un producto que sea totalmente atractivo; la transformación de los productos, ver como logramos una innovación, ya sea a través del empaque, técnicas de embalaje; y que esta manera logre diferenciarse de la competencia»; añadió Erasmo Gómez.