Servidores públicos de las dependencias del Ministerio de Gobernación de Nicaragua han iniciado un nuevo proceso de capacitación. Se trata de la familiarización con el contenido de la cartilla “Diversidad Digna: el Derecho a Elegir y el Deber de Respetar”.
Este es un nuevo esfuerzo de la Comisión para la Vida Armoniosa que es dirigido por la Procuraduría Especial de la Diversidad Sexual.
Uno a uno se dio a conocer los detalles del contenido la cartilla que fue expuesta en el edificio Silvio Mayorga, donde funciona el MIGOB en Nicaragua.
“Nicaragua ha sido un país que históricamente ha sido muy tolerante con el tema de la diversidad sexual. Nosotros somos un país con una larga historia de inclusión de estas personas, esta cartilla lo que viene es a continuar ese esfuerzo que en el año 2007 inició nuestro comandante Ortega, al regresar a la Presidencia, de decir aquí en Nicaragua hay derechos humanos para todo y para todas”; expresó Samira Montiel, procuradora.
Respeto a la diversidad en Nicaragua
“Es muy importante este tema porque esto ha venido generando una situación en la que a veces en las familias se aísla la persona que tiene prácticas diferentes. Y precisamente aquí nos dan las herramientas y las estrategias necesarias para que en la familia haya comunicación sobre estos temas. Que no haya tabúes, que se borren esos elementos de separación”; expuso Juan Aburto, responsable del área educativa de Gobernación en Nicaragua.
Dar inicio al diálogo familiar es fundamental para cultivar la tolerancia, respeto y empatía con las personas que expresan como parte de su esencia, gustos y orientaciones diferentes a las de la «sociedad tradicional».
Espacios de diálogo
“También a crear espacios de diálogo en las familias para aprender a respetarnos los unos a los otros, que es una de las fortalezas que nuestro Gobierno ha estado trabajando para llevarla a su máxima expresión”; sostuvo el teniente Leonardo Espinoza, de Migración y Extranjería en Nicaragua.
Se apunta a seguir fomentado la tolerancia en la sociedad nicaragüense, erradicar las formas de violencia generadas por la discriminación y fortalecer los vínculos afectivos en el núcleo familiar que luego se manifestará en la sociedad.
“Los compañeros que están participando hoy están compartiendo la cartilla en sus comunidades, con su familia. También en sus lugares de trabajo como parte de ese esfuerzo que se hace desde la Comisión para la Vida Armoniosa»; agregó la procuradora especial de la diversidad sexual.
La cartilla “Diversidad Digna: el Derecho a Elegir y el Deber de Respetar” se promoverá desde todos los espacios para llegar a toda la población nicaragüense.