El sistema de salud en Nicaragua ha ido avanzando cada día más, lo que ha permitido que la población reciba una atención de calidad con equipos de última tecnología y en óptimas condiciones. Esta vez el Ministerio de Salud realizó la distribución de monitores de signos vitales para hospitales del país, la cual se llevó a cabo en el Centro de Insumos para la Salud (CIPS).
«Estos monitores van a ir a los hospitales de Siuna, La Trinidad, Estelí, en Chontales, Bluefields, Río San Juan, Rivas. Y también en tres hospitales de Managua que son el hospital Bertha Calderón, Carlos Marx y en el hospital La Mascota«; dijo Xiomara Hernández, directora de los hospitales del Ministerio de Salud.
«Primeramente, considero que con el recibimiento de estos equipos, el paciente se va a sentir muy satisfecho al ver de que tenemos equipos nuevos con los que podemos atenderle. Y es un gran logro, y por eso agradecemos a nuestro Gobierno porque principalmente vamos a hacer sentir al paciente bien en su atención y nosotros como personal de salud brindamos esa atención»; mencionó Diedrich Gaitán, especialista en el área de cuidados críticos del Ministerio de Salud.
Un total de 14 monitores de signos vitales se entregaron, los que abarcan una inversión de 1.6 millones de córdobas y que serán distribuidos a 14 hospitales primarios, departamentales y regionales de Nicaragua; lo que permitirá fortalecer la atención a los pacientes tanto niños como adultos.
Inversión en salud para Nicaragua
«Esta máquina es muy importante para nosotros los trabajadores de la salud, ya que se nos facilita el trabajo porque sabemos que los niños, cuando tenemos pacientes graves, debemos estar monitorizando su salud para poder detectar cuándo el paciente se está descompensando. Y de inmediato nosotros podemos dar alarma al médico y actuar de manera oportuna y así evitar que se nos complique»; finalizó Ester Guerrero, enfermera del área de pediatría del Hospital Alemán Nicaragüense.
La distribución de estos equipos médicos es parte del interés del Gobierno de Nicaragua que tiene como objetivo no solo mejorar la infraestructura de los centros y hospitales del país; sino también avanzar en la calidad técnica y el equipamiento que se usa a diario para atender a los pacientes.