El 10 de octubre, Diriamba celebró un aniversario más desde su elevación a la categoría de ciudad. Los 130 años de historia de la ciudad se conmemoraron en la cuna del Güegüense con una amplia variedad de actividades culturales.
Los diriambinos disfrutaron del picadillo más grande, cantaron orgullosamente las mañanitas a su ciudad natal; y compartieron el tradicional pastel de aniversario. También participaron en un desfile de bandas rítmicas, una caravana de mototaxis; medio de transporte icónico en el municipio y el acto central, presidido por las autoridades. La celebración concluyó con broche de oro al ritmo de la música de Gustavo Leytón y sus bailarinas.
- Te puede interesar:Educación técnica en Granada: más oportunidades con 42 carreras para 2025
El alcalde de Diriamba, Harold Baltodano, expresó que los diriambinos celebran esta fecha con gran alegría y mucho júbilo; “pero sobre todo con mucho orgullo de decir que Diriamba cumple hoy 130 años desde su elevación a ciudad”.
“Son 130 años de vigor, gloria, experiencia; y muchas hazañas heroicas de este pueblo, siempre combativo, siempre heroico, y que siempre sale adelante”, agregó el alcalde .
Diriamba festeja su aniversario con un gran evento cultural
El alcalde también resaltó el progreso que ha alcanzado la ciudad gracias a proyectos y programas emblemáticos del gobierno sandinista; “en revolución y cosechando el progreso que hoy llevan de la mano nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y nuestra querida vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, para quienes hoy pido un fuerte aplauso”, declaró.
Las autoridades rindieron un homenaje especial a Natalia López; representante de Carazo y finalista electa como princesa en el certamen Reina Nicaragua, Embajadora del Amor a Nicaragua 2024. La joven diriambina se mostró emocionada con el reconocimiento: “Estoy muy contenta de ser diriambina y de poder celebrar con toda mi gente estos 130 años. Qué mejor manera de hacerlo que estando acá con todos ellos”, afirmó.
Otro homenajeado fue Rodolfo Orellana Castro, conocido como Fito Castro, futbolista histórico que defendió los colores del Diriangén por una década y formó parte tanto de la selección juvenil como de la mayor. “Para mí es un orgullo; y dedico este reconocimiento al pueblo de Diriamba y a los Caciques del Diriangén”, expresó.
El 130 aniversario de Diriamba se vivió en un ambiente festivo, concluyendo en la plazoleta Rubén Darío; donde no faltó la compañía de su gente, el colorido del folclore y la riqueza de su cultura.