La mañana del 25 de enero, desde el municipio de Diriá, cuna del Cacique Diriangén, las familias inauguraron, junto a la Policía Nacional y autoridades locales, la Comisaría de la Mujer, Adolescencia y Niñez número #289 en el país; la cual lleva el nombre de la militante sandinista Josefa de los Reyes Ríos Pérez. Esta es la segunda oficina de la comisaría que se inaugura en Diriá.
La Alcaldesa de Diriá compartió que esta segunda oficina viene a reforzar la seguridad de las mujeres, de sus hijos y de sus hogares, contribuyendo a la paz y la tranquilidad de las familias y la población en general.
- Te puede interesar: Avanzan a toda marcha las obras del nuevo Estadio de Fútbol en Jinotepe
Además, cuenta con «trabajo interinstitucional en el que la Alcaldía Municipal también participa, con el fin de prevenir la violencia contra la mujer en todas sus formas«.
La edil añadió además que esta comisaría beneficia a 10 mil habitantes, tanto del sector urbano como de las diferentes comunidades de este municipio.
Diriá estrena Comisaría de la Mujer
Doña Josefa fue una notable maestra de educación primaria que se destacó también por la lucha incansable en pro de los derechos de la mujer.
Formó parte de AMLAE, se involucró en las labores de alfabetización en los años 80 y contribuyó en gran medida a concientizar sobre la equidad de género, especialmente cuando los derechos de la mujer no eran respetados ni reconocidos en la época neoliberal.
Su hijo, Mario Narváez Ríos, agradeció a Dios y a las autoridades por el gesto de honrar a su señora madre al tomar su nombre para una comisaría de la mujer.
Entre lágrimas, expresó: “Mi madre fue una persona que dio todo por la comunidad, por vivir en una comunidad de bienestar, sin violencia, formar profesionales. Estuvo en ANDEN, AMLAE; alfabetizó y dejó un legado de amor a mi pueblo de Diriá. Me siento orgulloso”, finalizó, desde la recién inaugurada comisaría.