Diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en la sesión parlamentaria de este martes un decreto que ratifica el nombramiento del presidente y directores propietarios provenientes del sector privado del consejo directivo del Banco de Fomento a la Producción. Además de un segundo decreto que nombra a Helio Montenegro como miembro propietario del consejo directivo del Banco Central.
La aprobación de ambos decretos fueron respaldadas por más de 70 de los diputados, de los 88 presentes en la sesión ordinaria.
«En días recientes el Presidente de la República para dar cumplimiento tanto a la Ley Orgánica del Banco Central, como a la ley creadora del banco Produzcamos; envió a la Asamblea Nacional sendos decretos de nombramientos de la nueva presidenta del banco Produzcamos, la compañera Sara Amelia Rosales; de cuatro miembros del consejo directivo que de acuerdo a la ley deben de provenir del sector privado y además de eso también mandó otro decreto de nombramiento en el consejo directivo del Banco Central, el compañero Elio Montenegro»; explicó el diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.
La Comisión a la que representa el diputado Figueroa evaluó previamente la experiencia académica, profesional y laboral de los sujetos a nombramiento en Produzcamos y el Banco Central de Nicaragua.
Ratificación de cada banco
«Revisamos su currículum a ver si tenían también alguna objeción de carácter legal y todos cumplían plenamente con los requisitos con las condicionalidades que establecen ambas leyes; la del Banco Central y la del banco Produzcamos. Entonces, dictaminamos los dos decretos de nombramiento favorablemente»; señaló el diputado del la Bancada Alianza FSLN.
Así mismo, integrar un consejo directivo con miembros del sector privado y el sector público fortalecerá las gestiones de Produzcamos; enfocadas en avanzar sustantivamente en la planificación y articulación de las acciones del Gobierno en el sector.
«La experiencia del sector público con experiencia del sector privado en un banco que es entidad Estatal; y que además tiene una función muy importante en la promoción y en el fomento del sector productivo, como es Produzcamos, porque estamos hablando de financiamiento a micros, pequeños y medianos productores, empresarios del sector agropecuario, del sector industrial y de otros sectores»; manifestó José Figueroa.
Nota elaborada por: Iliana Vásquez