La Ministra de la familia de Nicaragua junto a la representante de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de Honduras; realizaron un recorrido por CDI del barrio San Judas y Monseñor Lezcano, para compartir experiencias del trabajo.
«Una de las cosas por las cuales me voy contenta es ver como aquí en Nicaragua, estos centros incluyen a los niños y niñas, sin importar su discapacidad, están integrados en el sistema educativo. Y que están rodeados de los demás niños. Me manifiestan que el bullying es muy bajo acá, eso también nos alegra mucho. Nosotros en Honduras nos enfrentamos mucho a eso», expresó en Nicaragua, la Dra. Dulce Maria Villanueva, Directora Ejecutiva de DINAF en Hondura.
- Te puede interesar: Tareas ejecutadas por la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua
Asimismo, una madre de familia relató la experiencia con su hijo a raíz que lo integró a un CDI de Nicaragua.
«Mi niño cuando se integró a este CDI solo decía pocas palabras para la edad que él tenía. Ahora ya tiene 6 meses aquí y hasta el momento se sabe los números del 1 al 10 y los conoce en inglés. Ya dice más palabras y estoy muy agradecida como madre»; manifestó, Judith Jarquín, madre de familia en Nicaragua.
De igual manera, comentó que la labor que se realiza en estos lugares es admirable, ya que están calificados como docentes. Además, que el amor que reciben los niños no tiene precio.
Seguidamente, visitaron el Centro de Equinoterapia «Los Mimados»; donde niños con discapacidad reciben atención especializada para su desarrollo integral en Nicaragua.
«Vemos con buenos ojos este trabajo que se hace a través de los caballos nunca lo habíamos visto, por lo menos yo nunca lo había visto. Me manifiesta que este trabajo los resultados se ven en la primera terapia; se ve que niños que han llegado sin nunca haber sonreído y aquí sonríen, niños que nunca han hablado y aquí logran hablar»; agregó la Ministra de DINAF de Hondura en Nicaragua.
«Hoy hemos visitado dos Centros de Desarrollo Infantil y un Centro de Atención a la Discapacidad; que es uno de los temas que nuestros hermanos de Honduras están muy interesados en fortalecer y han visto a Nicaragua como un buen ejemplo; para que ellos retomen esas buenas experiencias», señaló Johana Flores, ministra de la Familia en Nicaragua.
Honduras y Nicaragua trabajarán de la mano para compartir experiencias y buenas prácticas en la restitución de derecho de la Niñez y Adolescencia.