Diputados de Nicaragua destacaron el contundente triunfo del Frente Sandinista y alto nivel de participación de las familias en los pasados comicios, que se desarrollaron en paz y tranquilidad como una verdadera fiesta cívica.
El FSLN ganó las elecciones generales 2021 con un 75.92% de los votos de los nicaragüenses, quienes tuvieron un nivel de participación de 65.23 por ciento para elegir a sus autoridades 2022-2027, una verdadera fiesta cívica que diputados aseguran, representa un triunfo para los nicaragüenses.
“El pueblo de Nicaragua se ha manifestado mayoritariamente con fortaleza, con decisión este 7 de noviembre, en unas elecciones que son de seguridad, de autodeterminación, unas elecciones soberanas. El pueblo ha dicho: este es mi camino, voy a seguir reconstruyendo Nicaragua, voy a seguir transformando Nicaragua, luchando contra la pobreza, luchando por el bienestar de todas y todos”; dijo el diputado Edwin Castro.
Nicaragua quiere seguir en paz y desarrollo
Sobre el alto nivel de participación, los diputados de Nicaragua manifestaron que el pueblo es sabio y obvió campañas nefastas para empanar estas fiestas. Mismas que sirvieron para ratificar la decisión del pueblo de seguir apostando por la paz y el desarrollo a través de proyectos y programas que transforman vidas.
Así mismo el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, manifestó que con su voto los nicaragüenses evidenciaron su voluntad de seguir con «un Gobierno de paz, un Gobierno de transformación, un Gobierno donde quepamos todos».
Además dijo que «un Gobierno en donde se combate la pobreza, un Gobierno donde se potencien las capacidades productivas de nuestro país. Un Gobierno con equidad, un Gobierno con justicia social: eso es lo que queremos los nicaragüenses y así nos expresamos en las urnas”.
FSLN arrasó en el Caribe Norte
En el último informe de resultados provisionales, detallado por las autoridades del Poder Electoral; el FSLN lidera en todos los departamentos, pero de forma particular en el Caribe Norte. Ahí se alzó con el 86.70 por ciento de los votos, una zona que hace un año fue azotada por el paso de los huracanes Eta e Iota.
“Porque nosotros somos un pueblo que somos muy agradecidos y reconocemos en público de esta manera nuestro agradecimiento a un Gobierno, a un presidente, a una Presidencia que ha estado acompañándonos como pueblo. Restituyendo nuestros derechos, como pueblos indígenas y afro descendientes aquí en Nicaragua, pero sobre todo que han estado en las duras y las maduras”; destacó la diputada caribeña, Florence Levy.
Triunfo electoral conlleva compromisos
Para los parlamentarios, los resultados de los comicios en Nicaragua son una decisión soberana que representa también un compromiso de seguir a la vanguardia en las transformaciones en la sociedad nicaragüense.
«Esto es una muestra de confianza, de respaldo, que da el pueblo de Nicaragua al Frente Sandinista. Porque ha visto que es un partido no que promete, sino que hace realidad los sueños de nuestro pueblo»; puntualizó el diputado José Figueroa.
Igualmente dijo que «es el Frente Sandinista el que ha reducido la pobreza y la pobreza extrema en estos últimos años. Es el Frente Sandinista el que ha hecho posible la gratuidad de la salud y la educación, es el Frente Sandinista el que ha llevado la energía de 54 de cada 100 nicaragüenses; a 99 de cada 100 nicaragüenses”.