La Asamblea Nacional de Nicaragua canceló, durante la sesión ordinaria de este jueves, la personalidad jurídica de 100 organismos sin fines de lucro que violentaron el orden jurídico nicaragüense.
Los diputados que respaldaron esta cancelación señalaron que los organismos irrespetaron leyes que velan por la integridad y la seguridad de los nicaragüenses.
«La Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, han incumplido con la Ley Contra el Lavado de Activos, al Financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva y de la Ley de regulación de agentes extranjeros; agrupaciones que en realidad son organizaciones de papel»; sostuvo el diputado Carlos Emilio López.
Estos organismos desatendieron los principios del Estado democrático y social de derecho de Nicaragua, sujetos en la Constitución Política del país.
Incumplimiento de las leyes en Nicaragua
«Eso significa el imperio de la Ley, esto quiere decir que ninguna persona, ninguna agrupación puede estar por encima de la Ley. Es la Ley, debe de ser respetada, la Ley debe de ser acatada, la Ley debe de ser cumplida»; destacó López.
La cancelación de la personalidad jurídica también respondió a irregularidades internas y la falta de aporte a la sociedad nicaragüense.
Además, en la misma sesión la Asamblea Nacional ratificó a Francisco Quiñónez, Germán Manolo Miranda e integró a Ricardo Coronel; como miembro propietario del consejo directivo del Banco Central de Nicaragua.
El consejo está conformado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, además de 4 miembros nombrados por el presidente de la República. Estos ejercerán sus cargos por un período de 5 años.
«Irán a formar parte de una de las instituciones más importantes en la vida económica de nuestro país como es el Banco Central de Nicaragua. No tengo la menor duda que por sus capacidades y su experiencia profesional además de su vasta formación académica, será un valioso activo humano que van a aportar y a fortalecer el trabajo de este consejo directivo del Banco Central»; explicó el diputado Walmaro Gutiérrez, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
Ministerio de Hacienda
Los diputados aprobaron en el último ejercicio de la jornada la Ley de Reforma a la Ley 290, Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo; por medio de la cual se otorga facultad especial al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para crear comisiones sectoriales destinadas a valorar aspectos específicos.
«De suerte tal que siempre haya una instancia especializada para que revise y resuelva sobre temas tan sensibles, como es el de los incentivos fiscales. En vez de estar reformando diferentes leyes se le da la facultad al Ministerio de Hacienda que en el caso de ser necesario se cree esa comisión especial para objeto preciso y con un plazo determinado»; destacó Gutiérrez.
Igualmente, señaló que esta reforma fortalece el manejo de los incentivos fiscales y permitirá convocar a las instituciones especializadas; para revisar casos concretos y proceder a autorizar el incentivo tributario correspondiente.