Aprobación en la Asamblea de la Reforma a la Constitución de Nicaragua

Foto: Asamblea Nacional autoriza crédito para la expansión de la carretera Costanera / Cortesía
Foto: Asamblea Nacional autoriza crédito para la expansión de la carretera Costanera / Cortesía

Diputados del plenario de la Asamblea Nacional, miembros de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, realizaron un análisis exhaustivo a la Iniciativa de Ley de Reforma parcial a la Constitución Política de Nicaragua, una ley que garantiza que los derechos del pueblo sean defendidos en estos nuevos tiempos, se espera que esta quede aprobada para este Viernes 22 de Noviembre del 2024.

La reforma incluye cambios significativos, como la creación del cargo de Co-Presidente en la Presidencia de la República, quienes serán elegidos por sufragio universal y podrán designar vicepresidentes para funciones específicas.

 

La Comisión Especial de carácter constitucional, habiendo realizado el dictamen a la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua, expresa:

  1. Que la Constitución Política de 1987 ha sido el pilar político que ha regido a nuestro país; sin embargo, el devenir histórico de nuestro pueblo demanda actualizaciones para seguir evolucionando en la revolución.
  2. Esta Comisión considera que la soberanía, la paz y la autodeterminación son derechos irrenunciables de los nicaragüenses.
  3. Que los protagonistas evocados en el preámbulo de la iniciativa de ley presentada constituyen un símbolo de orgullo en las luchas históricas de nuestro pueblo.
  4. Resulta imprescindible que la Constitución sea clara, comprensible y accesible para todas y todos los nicaragüenses.

Crecimiento económico para el país

Por lo tanto, los diputados de la Comisión Especial de carácter constitucional expresan que la presente reforma está en alineación con el crecimiento económico y la seguridad que vive actualmente la nación.

Asimismo, los miembros de la Comisión tomaron en cuenta la importancia de la aprobación de esta reforma; bien fundamentada y sin contradicciones.

Los diputados y diputadas miembros de esta Comisión emitieron un dictamen favorable a la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política de Nicaragua.

Paz y no injerencia en Nicaragua

«Es por eso que necesitamos aprobar una reforma que nos permita tener y crear un marco constitucional acorde a los nuevos tiempos, un marco que nos generará la revisión de las leyes para adecuarlas, modernizarlas y actualizar todo el marco jurídico de prosperidad, paz, seguridad y comprensión entre todos los nicaragüenses, independientemente del pensamiento político»; señaló Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

«Debemos tener en cuenta que lo primero es la seguridad, la soberanía y la paz para la lucha contra la pobreza. Paz significa no injerencia extranjera, soberanía y seguridad. La paz significa seguridad entre los nicaragüenses, independientemente del partido político. Paz significa el respeto a la Constitución Política de Nicaragua, porque por eso se llama Constitución: es la base fundamental sobre la que se construye el país y representa los intereses de las clases que están dominando.»; concluyó.

Finalmente, de manera unánime la Asamblea Nacional aprobó las reformas parciales a la Constitución Política de Nicaragua.

Foto: Sesión especial en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Sesión especial en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8