Los diputados nicaragüenses consideran que la firma de memorandos de entendimiento para la construcción del aeropuerto Punta Huete, así como los otros proyectos relacionados con la instalación de ferrocarriles y construcción de carreteras; traerán progreso y crecimiento económico a Nicaragua.
El diputado José Figueroa Aguilar, vicepresidente de la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, expresó que «la relación de cooperación económica y comercial entre China y Nicaragua avanza a paso agigantado, y esto es una muestra de ello».
«El hecho de que se haya materializado en tan poco tiempo el acuerdo de cosecha temprana, que se haya firmado el tratado de libre comercio en tiempo récord y ahora con esta cartera de proyectos que se están firmando en China durante el foro de la Ruta y la Seda significa que hay una profundización de las relaciones entre China y Nicaragua»; dijo Aguilar.
Recordó que en todo el mundo la tendencia es sacar los aeropuertos internacionales de las ciudades; lo cual le dará más seguridad a la aviación civil de Nicaragua.
Proyectos de gran envergadura para Nicaragua
Por su parte, la diputada Jenny Martínez opina que «todo esto es gracias a que tenemos un gobierno que gestiona, como lo anunció la compañera Rosario Murillo. Uno de ellos es el proyecto de construcción del aeropuerto Panchito. Esto permitirá tener una mayor conexión entre los diferentes países a nivel internacional. Y nos abrirá puertas en materia de comercio con China, países africanos, países europeos. Nos permitirá tener esa puerta abierta para recibir turismo, hacer intercambio de comercio y mejorar las condiciones económicas de nuestro país.»
Estos proyectos no solo generarán empleos, sino que permitirán que Nicaragua crezca económicamente; tal como lo han proyectado organismos internacionales y autoridades nacionales.
Extraordinarios avances
El periodista y diputado Adolfo Pastrán considera que «estas son noticias extraordinarias para Nicaragua. La construcción del canal seco entre Corinto y el Caribe Sur de Nicaragua es un proyecto bien madurado, no es que esté en papel, ya se está firmando la intención. Está el financiamiento disponible, y son buenas noticias para darle un impulso a la economía nicaragüense.»
Estas acciones demuestran la importancia que China le está dando a Nicaragua como un socio estratégico en Centroamérica.