Hace 44 años el Comandante Daniel Ortega reintegró a 3 mil trabajadores de la salud de Nicaragua que habían sido despedidos por el dictador Somoza.
Este 8 de agosto se celebra el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud, fecha histórica que conmemora el reintegro de estos trabajadores que los despidieron por el somocismo y que reintegraron gracias a la Revolución Popular Sandinista.
“Ser trabajador de la salud en tiempos del somocismo no era una tarea fácil, además de la persecución que se hacía en las unidades de salud. Recordarán que la mayoría de los directores de las unidades de salud eran oficiales de la Guardia Nacional, o si no eran connotados somocistas”; recordó el diputado Víctor Triminio Zavala, miembro de la comisión de salud y seguridad social de la Asamblea Nacional en Nicaragua.
El diputado presidente del poder legislativo, Gustavo Porras, recordó que “hace 44 años el Comandante Daniel Ortega, como coordinador de la junta de Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional, convocó a los trabajadores de la salud que habíamos sido despedidos en la huelga de 1978 a que se reincorporaran».
Lucha por los trabajadores de la salud en Nicaragua
«Es importante esto porque en la huelga del 78 el despido fue al 80% de los trabajadores del país. O sea prácticamente de cada cien trabajadores, solo 20 quedaron trabajando”; expresó Porras.
“Entonces el 8 de agosto de 1979, hace 44 años, hubo esa convocatoria, de parte del Comandante Daniel Ortega para la reintegración. Y ese día se aprobó el decreto que le dio nacimiento al sistema nacional único de salud. Eso permitió la unificación de los trabajadores de la salud, por eso desde esa fecha hasta hoy, conmemoramos el día nacional de los trabajadores de la salud”; finalizó Porras, presidente de la Asamblea Nacional en Nicaragua.