En la Asamblea Nacional, los diputados ratificaron los buenos pronósticos de crecimiento económico para Nicaragua y explicaron los esfuerzos que se han venido haciendo para retomar la senda de la reactivación.
Este martes se realizó la apertura de la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional. El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, realizó una intervención en la que explicó el crecimiento económico que ha venido experimentando el país, lo que permitió la reducción de la pobreza.
“Nosotros encontramos casi un 49 por ciento de pobreza general y un 25 por ciento de pobreza extrema, y en un tramo de aproximadamente 11 años. Nosotros lo redujimos a 24 por ciento de pobreza general y 6.9 por ciento de pobreza extrema”; dijo el diputado Wálmaro Gutiérrez.
Desde el año 2007 hasta el 2017, el Gobierno Sandinista sostuvo un crecimiento de arriba del 5 por ciento que permitió el mejoramiento de la infraestructura productiva, caminos productivos y carreteras, seguridad ciudadana, entre otros; esfuerzo que se vio truncado por el fallido intento de Golpe de Estado.
Pero pese a sus daños, no se ha detenido el progreso, como la ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial.
Datos de crecimiento económico para Nicaragua
“Entre el año 2007 al año 2020, se han construido y rehabilitado 3 mil 794 kilómetros de carreteras y caminos, que incluyen 1 mil 978 kilómetros de carreteras pavimentadas entre asfalto, adoquín y concreto hidráulico”; expresó la diputada Josefina Roa, vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura.
Pese a las consecuencias del frustrado Golpe de Estado, el impacto de huracanes y la pandemia mundial; el Gobierno no ha mermado la inversión social, que ha permitido más y mejor atención en salud para los nicaragüenses, así como la educación gratuita y de calidad.
“Esto ha permitido incrementar el acceso a la educación pública a la población nicaragüense, eliminando las brechas y las barreras económicas que no permitían que los niños y niñas acudieran a recibir el saber”; destacó la diputada Ángela Espinoza, vicepresidenta de la Comisión de Educación.
“En el 2007 teníamos una mortalidad materna de 118 mujeres fallecidas por cada 100 mil habitantes. Nuestro Gobierno ha logrado llevar al 2020, a solamente 30 mujeres”; comentó el diputado Melvin Agurcia, vicepresidente de la Comisión de Salud.
Programas sociales a favor de los nicaragüenses
La continuidad de los programas socioproductivos ha permitido que en este 2021 nuevamente se vaya dinamizando la economía del país. Además, ahora existe una perspectiva de crecimiento, que ha sido reconocida por instituciones de alto prestigio en materia económica.
“Han reconocido que Nicaragua tiene la perspectiva de cierre de economía en el 2021, como número 3 más alta en la región centroamericana. Y que las perspectivas de crecimiento están a no menos del 6 por ciento en terreno positivo y recuerden que venimos de un menos 3.8 en terreno negativo”; puntualizó el diputado Gutiérrez.
Es así que después de 3 años, Nicaragua retoma un crecimiento positivo; esto permite más recursos para seguir llevando progreso y bienestar a las familias nicaragüenses.
Producción en ascenso
“Son los productores, son los pequeños empresarios, son las amas de casa, son los vendedores ambulantes, son la economía informal que se le llama los que nos están llevando hoy a cerrar entre un 6 y un 7 por ciento de crecimiento positivo, para que les duela»; fueron las palabras del presidente de la Comisión Económica.
«Ahora, si el gran capital se nos quiere unir en este gran esfuerzo, bienvenidos sean. Ya lo dijo el Presidente Ortega también; después de que el pueblo reafirme este próximo 7 de noviembre que va a seguir gobernando este país. Se abre un gran diálogo nacional donde van a caber todos”; concluyó.