En la Asamblea Nacional no hay persecución política contra universidades privadas, asegura el diputado Wilfredo Navarro; quien además dio a conocer de una casa de estudios que no está al día con el Ministerio de Gobernación y ya se le ha dado prórroga en varias ocasiones. Es la UCA.
El parlamentario aseguró que hacer cumplir la ley en beneficio de la población ha sido el principal interés de haber cancelado la personalidad jurídica de diferentes asociaciones sin fines de lucro que eran universidades privadas. Es decir, que se habían convertido en negocios.
Así mismo reveló que se ha venido dando prórroga a instituciones que se niegan a rendir cuenta ante las instituciones correspondientes.
«Te doy un ejemplo claro: la UCA que es un centro de terrorismo, aún actual, es un centro de promoción de violencia y de desinformación, no está al día con el Ministerio de Gobernación. No tiene llenados sus requisitos, pero se le han dado 4 veces prórroga y eso te demuestra que, si hubiera un interés político, ya la razón de ser para quitar la personería está ahí»; dijo el segundo secretario del Parlamento de Nicaragua.
UCA debe cumplir con los requisitos de Ley
El diputado instó a esa casa de estudios superiores a cumplir con lo dispuesto en la Ley. En este sentido, negó que en la Asamblea Nacional haya una persecución política contra universidades privadas y más bien lo que se busca es que todas cumplan con los fines para los cuales fueron constituidas
«Y en la medida en que cumplan la Ley las universidades podrán seguir funcionando. Así es que debe quedar bien claro: esto que se hizo, el hecho de que se quitó la personería es para evitar el negocio que había. Aquí había situaciones que se vendían títulos, que se cobrara por ejemplo, si te decían te vamos a dar el curso en 3 meses pero tenés que pagar 1 mil dólares y si lo hacés en 6 meses vas a pagar más, era una mercantilización de la educación«; explicó Navarro.
Navarro agregó que la cancelación de personerías fue por denuncias de estudiantes de los cobros exagerados en universidades privadas que estaban inscritas como asociaciones sin fines de lucro, y que inclusive; antes de proceder a aplicar la Ley, se buscó llegar a acuerdos con esas organizaciones.
Soberbios
«Todas estas universidades que perdieron su personería, era reiterativa la solicitud del Ministerio de Gobernación que cumplieran con los requisitos que establecía la Ley y ni siquiera solicitaron prórroga. Eran tan soberbios que ni siquiera pidieron prórroga para poder tramitar y cumplir con los requisitos»; puntualizó el diputado.
El segundo secretario de la Asamblea Nacional destacó que con la creación de las 3 nuevas universidades los alumnos pagarán lo mismo que en los centros de educación superior estatales. Además que tampoco seguirán los cobros exagerados por modalidades y trámites de graduación y que incluso, se trabajará en mejorar la infraestructura y calidad de la educación.