El diputado Wilfredo Navarro denunció y condenó que el Parlamento Latinoamericano y Caribeño sea utilizado como espacio para agredir la autodeterminación de Nicaragua y otros países miembros del organismo regional; cuando los principios permanentes e inalterables son precisamente la defensa de la democracia, la integración latinoamericana y la no intervención.
Su rechazo fue manifestado durante su participación en la XXXVII sesión del Parlatino.
«Aquí se quiere juzgar como señores de orca y cuchillo a los gobiernos que no responden a los intereses del Imperio. Esa es la verdad, y aquí para el Imperio solo son democracia los países que se someten y le obedecen»; expuso Navarro al plenario.
El diputado nicaragüense y segundo secretario de la Asamblea Nacional señaló que Estados Unidos pretende someter de cualquier forma a los gobiernos a quienes declara como dictaduras cuando no los obtiene como aliados; el caso de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Bolivia.
Navarro: «Tratan de imponer su voluntad»
«Usa toda una tramoya con visión democrática para tratar de imponer su voluntad e imponer las decisiones que ellos toman»; expresó el diputador Wilfredo Navarro.
Además, Navarro se dirigió directamente a los representantes de Chile para cuestionar la posición que viola los principios y propósitos del Parlamento Latinoamericano.
«Pregúntenle al pueblo mapuche, pregúntenle a los presos si consideran que en Chile hay democracia. Aquí hay un afán de anatemizar a Cuba, Venezuela, Nicaragua por una simple razón: no respondemos a los intereses norteamericanos»; destacó.
El diputado también reiteró la necesidad de abonar para que se alcance la plena integración de los pueblos y se resuelvan situaciones que son aprovechadas para mediante chantajes tratar de someter a Latinoamérica; como es el caso de la migración.
«Entonces, es necesario que se abra ese debate, coadyuvar en las cuestiones accesorias como son mejorar condiciones de los migrantes, las leyes, la protección porque en Nicaragua la Constitución nuestra dice que todo extranjero en nuestro país tiene los mismos derechos que los nicaragüenses. Y estamos apoyando programas para gran cantidad de migrantes; pero eso no lo es todo, tiene que haber un esfuerzo concertado de América Latina para enfrentar la causa verdadera que es la agresión del imperio a los pueblos que quieren ser soberanos», concluyó Navarro.