1 millón 138 mil toneladas métricas de mercancías como carga internacional, son las que se reportan que pasaron por cada uno de los puertos de Nicaragua en el primer trimestre de este 2022.
Así lo informaron los ejecutivos de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), quienes dieron a conocer que hay cumplimiento exitoso.
Virgilio Silva, Presidente de la Empresa Portuaria de Nicaragua, dijo en rueda de prensa que en estos primeros tres meses del año, se recibieron 168 buques internacionales; dinamizando la economía en cada uno de los puertos de la nación centroamericana.
«Tenemos 168 buques atendidos y de acuerdo a lo que programamos fue de 185, con un cumplimiento del 91 por ciento. Y lo que es las exportaciones pueden ver 836 mil 220 toneladas, y en el caso de las importaciones 802 mil 830 toneladas. En el caso de los visitantes a los puertos turísticos, 586 mil 724 personas que asistieron en el primer trimestre»; dijo Silva en su informe trimestral.
Dinamismo económico de Nicaragua desde los puertos
Dijo que en solo una semana se recibieron 12 buques internacionales en los diversos puertos del país. Y solo en el caso de Corinto, el principal de la nación, se atendieron 10 barcos internacionales.
«Del 28 de marzo al 3 de abril del 2022, se reportan la llegada de 12 buques a los diversos puertos del país. En Corinto recibimos 10 buques internacionales, entre ellos cinco buques containeros que trajeron cerámicas, llantas e insumos médicos y se exportaron azúcar, banano, camarones, madera, café y maní. Para un total de 28 mil 282 toneladas de mercancías»; explicó Silva.
Dijo que se atendieron otros buques con 40 mil 744 toneladas de búnker y melaza en Nicaragua.
En el caso del Puerto Arlen Siu, ubicado en el municipio El Rama, se atendió 373 toneladas de mercancías importando llantas, repuestos, bombas para agua, artículos ferreteros y abarrotes. Y se exportó 446 toneladas frijoles, cacao, madera y ron.
Por su parte, en el Puerto Sandino, se atendió un barco procedente de Vietnam con más de 27 mil toneladas de clínker, productos que se usan para la fabricación del cemento.