La ignorancia solo nos limita, el conocimiento nos abre puertas y nos empodera. Nicaragua ha avanzado en gran manera en el desarrollo de la educación a nivel nacional, desde la implementación de métodos educativos hasta en la infraestructura, permitiendo que el inicio escolar de este ciclo lectivo 2024 sea un éxito.
El cuerpo educativo del colegio experimental México inició sus clases con el recibimiento de un total de 2 mil 300 estudiantes en sus diferentes modalidades, donde capacitados implementarán sus mejores metodologías; permitiendo al estudiante un exitoso desarrollo intelectual dentro de las aulas de clases.
«Tenemos muchas expectativas, sobre todo el cumplimiento de nuestro encargo social, que es formar a los ciudadanos de Nicaragua para que nuestra nación pueda seguir creciendo y avanzando en todas las áreas de la vida. Con las recientes capacitaciones, implementaremos metodologías activas de tal manera que nuestros estudiantes, cada vez que vengan a la hora de clases, tengan experiencias nuevas y enriquecedoras»; dijo Inocente Díaz, subdirector del colegio experimental México.
Cabe destacar que este centro de estudios implementa la educación inclusiva, aportando al desarrollo de los niños con discapacidad que sueñan con un futuro lleno de metas y éxito; para desempeñarse dentro del ámbito laboral.
Clases para todas las edades
«Para ver con hechos más que palabras cómo mi hijo Josué está en tercer año de secundaria y se le ha dado la oportunidad en los colegios públicos donde hay educación inclusiva y que los profesores tengan el conocimiento para saber trabajarlos y que ellos se puedan desarrollar»; expresó Jimmy Castillo, padre de familia.
«Le doy gracias a Dios porque puso en mi camino a estos Ángeles, a los directores, a los subdirectores, a mis maestros, porque ellos saben la capacidad que yo tengo. Y saben que para mí, mi discapacidad no es ningún limitante»; resaltó Abraham Castillo, estudiante.
Otro de los colegios que inició con éxito su ciclo escolar en Nicaragua, fue el colegio Rubén Darío, ubicado en el distrito IV de Managua, matriculándose más de 2 mil 600 estudiantes; quienes fueron equipados con libros de todas las materias, entre estas inglés y matemática.
«Como madre, como directora y como maestra; puedo ver la educación que ha ido avanzando grandemente a partir del 2007 que está el comandante Daniel Ortega. Una educación de calidad, una educación gratuita y se le entrega todo tipo de materiales a los niños»; resaltó Gloria, directora del colegio Rubén Darío.
Educación gratuita en Nicaragua
«Que aprovechen que tenemos las oportunidades de estudiar gratuitamente porque muchas personas quisieran estudiar y no tienen oportunidad como muchos la tienen ahorita. Así que hay que aprovechar todo para que podamos ser alguien en el futuro»; puntualizó María Fernanda Vega, estudiante.
De igual manera, los docentes de este centro de estudios recibieron sus maletines educativos; los cuales contienen todos los artículos necesarios para que los docentes planeen sus clases diarias sin dificultad alguna.
El colegio República de Argentina atenderá a más de 1 mil 500 estudiantes, quienes desde su primer día ya recibieron su merienda escolar; siendo este uno de los planes implementados por el gobierno de Nicaragua para brindar una atención de calidad al cuerpo educativo.
Dinamismo en cada aula
«Ellos han experimentado el cambio porque antes era memorístico, donde solo aplicaban un examen teórico y se aprendían las cosas de memoria. Ahora no, porque ahora es más práctico en las aulas de clases. Se hacen los trabajos, las tareas y son menos. Hoy en día no se llevan excesos de tareas los estudiantes, sino que todo se trabaja dentro del aula de clases y también lo que son exposiciones y las pruebas ya son menos. Más es trabajo práctico y participación activa en el aula»; mencionó Marlin Sequeira, subdirectora del colegio República de Argentina.
«Estamos aquí muy alegres, muy contentos, recibiendo a nuestros niños y niñas en este año 2024 con mayores retos, pero que vamos a salir adelante prósperos y victoriosos gracias a las oportunidades que también nos da nuestro buen gobierno, como es con la educación gratuita»; finalizó Janneth Padilla, docente del colegio República de Argentina.
Este inicio escolar del año 2024 ha sido exitoso, pues 1 millón 800 mil estudiantes hoy empezaron un camino lleno de conocimientos.